En un 62 % se incrementó la meta de erradicación forzada para este año

En un 62 % se incrementó la meta de erradicación forzada para este año

El ministro de Defensa confirmó que este año se espera exterminar 130.000 hectáreas.

Erradicación  manual  de  cultivos  de  coca

Más de 2.000 hombres de la Fuerza Pública adelantaron la erradicación forzada de matas de coca en Tumaco.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
10 de febrero 2020 , 08:57 p.m.

El gobierno del presidente Iván Duque fijó para este año una ambiciosa meta de erradicación de cultivos de matas de coca. Este año, según lo dio a conocer ayer el Gobierno, se proyecta exterminar 130.000 hectáreas, un 62,5 por ciento más que el 2019, cuando la meta fue de 80.000.

El año pasado la meta se superó en un 18 por ciento, llegando a 94.670 hectáreas de narcocultivos erradicadas por la Fuerza Pública. En esa labor perdieron la vida 9 uniformados y un civil, y 61 resultaron heridos, la gran mayoría con amputaciones.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó un balance de su periplo por Estados Unidos, durante la última semana, en el que resaltó las buenas relaciones entre las dos naciones para trabajar en temas de seguridad, por lo que afirmó que se proyectan más ejercicios militares combinados, el desarrollo de protocolos para enfrentar amenazas, acciones en materia de inteligencia y contrainteligencia, además de ciberseguridad.

“Durante mi visita a Estados Unidos se analizó la meta de erradicación de cultivos ilícitos para el 2020, y los análisis nos llevaron a plantear una meta de 130.000 hectáreas para el año que corre”, aseguró el ministro Trujillo.

También señaló que para cumplir esa meta se “tendrán en cuenta todas las herramientas disponibles”, que en este momento son la erradicación forzada y la aspersión terrestre, pero en un futuro cercano el Gobierno estaría contando con el regreso de la aspersión aérea.

El plan de erradicación forzada priorizó en su primera fase a Nariño, donde se concentra el mayor número de hectáreas sembradas con coca en el país (41.903 hectáreas); Putumayo, con 26.408, y Antioquia, con 13.403 hectáreas, según lo detectado por ONU en 2018.

Durante mi visita a Estados Unidos se analizó la meta de erradicación de cultivos ilícitos para el 2020, y los análisis nos llevaron a plantear una meta de 130.000 hectáreas para el año que corre

Si se mantiene la dinámica del año pasado, el Ejército deberá acabar con 65.000 hectáreas. La misma cifra le corresponde a la Policía. Para tal fin, el Gobierno dispondrá de una partida para contratar a más de dos mil hombres que harán parte de los llamados Grupos Móviles de Erradicación Forzada, que el año pasado superaron los 100 grupos sobre el terreno.

Según los informes de la Policía Antinarcóticos, que hasta el 2015 se encargó de la aspersión aérea, en un día, un solo avión alcanzaba a asperjar 44 hectáreas, mientras que un grupo de erradicadores lograba cinco hectáreas.

La meta para este año –previendo una resiembra del 40 %– es acorde con el convenio firmado entre Colombia y EE.UU., que en junio de 2018 dejó a nuestro país comprometido con exterminar en cinco años, al 2023, la mitad de los cultivos ilegales, es decir, unas 90.000 hectáreas.

Datos del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas revelan que en el 2018 se detectaron en Colombia 169.000 hectáreas de narcocultivos, dos mil hectáreas menos que el año inmediatamente anterior.

Erradicación de coca en Ituango

Dos soldados de la Cuarta Brigada erradican cultivos de coca en el municipio de Ituango.

Foto:

Cortesía Ejército Nacional

Esa cifra mostró un freno del incremento de los cultivos de uso ilícito que se venía registrando en los últimos cinco años.

“Prácticamente, la operatividad y logística están listas para que regrese la aspersión aérea. Lo importante ahora es cumplir con los requisitos de la Corte para dar vía libre al programa. Sin eso no hay nada que hacer”, dijo a EL TIEMPO un oficial de la Policía Antinarcóticos.

De hecho, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, al finalizar el año pasado dio a conocer un borrador de proyecto con el cual se buscaba concretar los pasos para crear el marco normativo que ordenó la Corte Constitucional para avalar el regreso de la aspersión aérea con la molécula de glifosato.

A ese proyecto pudieron acceder los colombianos en la página web del ministerio –entre el 30 de diciembre de 2019 y el 30 de enero de 2020– para conocer la propuesta y hacer los comentarios y proyecciones que consideraran pertinentes sobre cada aspecto.

JUSTICIA
En Twitter:

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.