En la mañana de este lunes, Medicina Legal emitió un comunicado de prensa en el que señala que "concluyó las labores de necropsia e identificación de ocho de los diez cuerpos recibidos el 4 de marzo del año en curso, cuyas inspecciones a cadáver realizó personal de policía judicial en la vereda Buenos Aires de Calamar (Guaviare)".
El caso hace referencia a la operación de bombardeo que adelantó la Fuerza Aérea Colombiana –el 2 de marzo– contra un campamento de alias Gentil Duarte, jefe de las disidencias en el oriente del país.
De acuerdo con Medicina Legal, la identidad de las personas que murieron en medio de la operación militar son: Sebastián Andrés Varón Rojas, de 23 años; Jhonatan Sánchez Zambrano, 19 años; mujer adolescente de 16 años; Alexandra Restrepo Tovar, 25 años; Yesenia Lorena Joven Vargas, 23 años; Luisa Fernanda Felantana Quichoya, 19 años; Harrison Prada Cortés, 20 años, y Manuel Vanegas Vásquez Irían, 30 años.
Hace una semana se generó una gran controversia por denuncias que hacían referencia a que en el campamento bombardeado se encontraba un gran número de menores de edad.
Con base en la información oficial, se puede señalar que de 8 cuerpos identificados, uno corresponde a una mujer menor de edad. Hace falta precisar dos de las identidades de quienes fallecieron en el bombardeo.
(Por contexto, le sugerimos leer: Hallaron doce computadores en campamento bombardeado)
Las labores científicas continuarán para establecer la identidad de los otros dos cuerpos que reposan en el Instituto", y señalan que los respectivos informes serán remitidos al fiscal del caso
Además, de acuerdo con la información entregada por el Ejército Nacional, se registraron combates posteriores al bombardeo donde fallecieron otras dos personas cuyas identidades oficialmente no se han dado a conocer.
(Lo invitamos a leer: El testimonio de 'el Profe', sobreviviente del bombardeo en Guaviare)
De hecho, Medicina Legal afirma en su comunicado: "Las labores científicas continuarán para establecer la identidad de los otros dos cuerpos que reposan en el Instituto". Y señalan que "los respectivos informes serán remitidos al fiscal del caso, cuando se tenga plena certeza sobre las identidades".
Finalmente el organismo hizo un llamado a los familiares de las personas identificadas para que se acerquen a la sede de Villavicencio (Meta), con el fin de adelantar los trámites de ley para la entrega de los cuerpos.
(Seguro le interesa leer: 'Gentil Duarte': disidente que siembra el terror al oriente del país)
JUSTICIA
Comentar