'Mayimbú' habría exigido hasta $ 20 millones a candidatos en Suárez

'Mayimbú' habría exigido hasta $ 20 millones a candidatos en Suárez

Fiscalía confirmó que son 5 las víctimas de la masacre en la que murió la candidata a la alcaldía.

Carro en masacre de Suárez

Fiscalía confirma que la camioneta registra al menos 70 impactos de fusil

Foto:

Defensoría del Pueblo

Por: Justicia
04 de septiembre 2019 , 01:54 p.m.

En la mañana de este miércoles fuentes de la Fiscalía, en Cauca, le confirmaron a EL TIEMPO que la hipótesis que indica que supuestamente alias Mayimbú, jefe de las disidencias en el norte del Cauca, fue quien ordenó asesinar a la aspirante a la alcaldía de Suárez, Karina García, tomó más fuerza con los últimos hallazgos de la investigación. 

De acuerdo con el proceso que se adelanta en conjunto con la Policía, se estableció que, a través de un panfleto, 'Mayimbú' había citado hace dos meses a los aspirantes a la alcaldía y al Concejo en Suárez pidiéndoles que se desplazaran hasta un determinado lugar para exigirles una cifra de dinero a cambio de dejarlos hacer proselitismo político.

"De acuerdo con los testimonios recolectados, 'Mayimbú' le pidió a cada candidato durante la reunión entre 15 y 20 millones de pesos para garantizar su seguridad en la zona, y dejarlos desplazarse tranquilamente a las zonas rurales durante la campaña", aseguró Raúl González Flechas, director de fiscalías en Cauca. 

Al parecer, tras el homicidio de la aspirante a la alcaldía Karina García, asesinada junto con otras cuatro personas, estaría la intención de las disidencias de intimidar y presionar a los demás aspirantes a los cargos de elección popular para que paguen las extorsiones.

(Le puede interesar: Habla el padre de Karina García sobre la dolorosa masacre en Suárez)

El Fiscal que lleva el caso señaló, además, que los investigadores hicieron un análisis técnico al panfleto que circuló este martes a nombre del frente 'Jaime Martínez', comandado por 'Mayimbú', en el que negaban la autoría de la masacre. Después de ese análisis de terminó que el panfleto es falso. 

González Flechas reiteró que dos grupos están trabajando en los análisis a la escena del crimen, y están adelantando estudios sobre la camioneta en la que se encontraba la candidata. También se están recolectando más pruebas, entrevistando testigos, y otro grupo de la Fiscalía trabaja en la identificación de los cuerpos. 

Mayimbú le pidió a cada candidato, durante la reunión, entre 15 y 20 millones de pesos para garantizar su seguridad en la zona, y dejarlos desplazarse tranquilamente a las zonas rurales

Asesinato de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca

De acuerdo con las autoridades, en la masacre cometida en Suárez (Cauca) murieron cinco personas, entre ellas la candidata a la alcaldía Karina García. 

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

La camioneta fue impactada al menos 70 veces

El primer informe realizado por los expertos forenses sobre la camioneta arrojó que el automotor en el que se desplazaba Karina García tiene al menos 70 impactos de fusil
(munición 5.56). También se hallaron esquirlas de granada, pero se investiga qué tipo de agente combustible se utilizó para avivar el fuego en el vehículo, que fue incinerado. 

Dentro de la investigación se estableció que no son seis sino cinco las personas asesinadas, cuya identidad se establecerá totalmente después de que culmine el trabajo que adelanten los antropólogos y los médicos forenses a través de las pruebas de ADN y las cartas dentales.    

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.