¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Cayó Mateo Pulgarín, de 'la Oficina', hijo y heredero del capo 'Servi'

Mateo Pulgarín fue capturado junto a tres personas. Eran los encargados del lavado de activos para la organización criminal.

Mateo Pulgarín fue capturado junto a tres personas. Eran los encargados del lavado de activos para la organización criminal.

Foto:Policía Judicial, Dijín

Estaba encargado del lavado de activos. Se perfilaba como sucesor de su padre. 

En la mañana de este sábado el director de la Policía Judicial, Dijín, el general Fernando Murillo, confirmó que en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, y la Fiscalía General de la Nación se logró la captura Mateo Pulgarín, hijo de Jhon James Pulgarín, 'Servi', quien fungió como máximo jefe del cuerpo colegiado de 'La Oficina', la red criminal más grande del Valle de Aburrá.
'Servi' fue capturado por la Dijín en diciembre del año pasado. De acuerdo con el general Murillo, su hijo Mateo buscaba perfilarse como su sucesor, y ahora estaba encargado del ala de lavado de activos para 'La Oficina'.  
"Mateo Pulgarín estaba encargado del lavado de activos, dinero resultado de toda la actividad criminal ligada al narcotráfico", aseguró el director de la Dijín, quien resaltó que Pulgarín estaba al servicio de varias organizaciones como "el 'Clan del Golfo' y  el Eln, con quien mantenía un vinculo criminal", puntualizó el general Murillo.
Señaló el oficial que junto a Mateo se logró la captura de tres personas. "Entre ellas, dos mujeres que fueron compañeras sentimentales de 'Servi', y que además se encargaban de la contabilidad de la organización. Ellas movían altas sumas de dinero, y se relacionaban con varios empresarios".
El tercer capturado es  Ronald Aroca, quien de acuerdo a la investigación adelantada se encargaba de hacer las operaciones financieras para el lavado. Ubicaba las empresas legales que podrían utilizar, y a personas que prestaran sus cuentas bancarias para hacer giros anuales que no superaban el millón de dólares

Mateo Pulgarín estaba encargado del lavado de activos, dinero resultado de toda la actividad criminal ligada al narcotráfico (..) 'Clan del Golfo' y el Eln, con quien mantenía un vinculo criminal

De hecho, Aroca  "contaba con establecimientos de comercio que lo acreditaban como empresario y comerciante, facilitando el accionar criminal de la organización delincuencial", señala la Dijín en un comunicado.
Por su parte, Carlos Enrique Vieda, director especializado contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, dijo que a los capturados se les imputaron los delitos de: lavado de activos y enriquecimiento ilícito derivados del narcotráfico.
Vieda aseguró  que un juez de control de garantías avaló las capturas y dictaminó que fueran privados de la libertad.

Las fachadas para el lavado de activos

 Vanessa Peláez, señala la Policía, es la compañera sentimental de ‘Servi’. Ella se  encargaba de la administración de las cuentas bancarias propias y de terceros. Además tenía a su cargo las  sociedades comerciales nacionales e internacionales, "las cuales soportaban las transferencias monetarias de las operaciones financieras que daban apariencia de legalidad a los dineros de la organización".
 
Arly Julieth Palacios, excompañera sentimental de ‘Servi’, prestaba su nombre para adquirir y documentar legalmente los bienes producto de actividades relacionadas con lavado de activos y narcotráfico.

Buscaba el lugar de 'Servi'

Mateo Pulgarín llevaba una vida mesurada tras la captura de su padre, alias Servi, pero señalan los investigadores que buscaba su puesto en 'La Oficina', por lo que logró mantener el modus operandi para el lavado de activos y sus contactos tanto en el 'Clan' como con el Eln, lo que le permitió estar vigente en el mundo criminal.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO