Secciones
Síguenos en:
Cayó Mateo Pulgarín, de 'la Oficina', hijo y heredero del capo 'Servi'
Captura de Mateo Pulgarín, jefe de 'La Oficina'

Mateo Pulgarín fue capturado junto a tres personas. Eran los encargados del lavado de activos para la organización criminal.

Foto:

Policía Judicial, Dijín

Cayó Mateo Pulgarín, de 'la Oficina', hijo y heredero del capo 'Servi'

Estaba encargado del lavado de activos. Se perfilaba como sucesor de su padre. 

En la mañana de este sábado el director de la Policía Judicial, Dijín, el general Fernando Murillo, confirmó que en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, y la Fiscalía General de la Nación se logró la captura Mateo Pulgarín, hijo de Jhon James Pulgarín, 'Servi', quien fungió como máximo jefe del cuerpo colegiado de 'La Oficina', la red criminal más grande del Valle de Aburrá.

'Servi' fue capturado por la Dijín en diciembre del año pasado. De acuerdo con el general Murillo, su hijo Mateo buscaba perfilarse como su sucesor, y ahora estaba encargado del ala de lavado de activos para 'La Oficina'.  

"Mateo Pulgarín estaba encargado del lavado de activos, dinero resultado de toda la actividad criminal ligada al narcotráfico", aseguró el director de la Dijín, quien resaltó que Pulgarín estaba al servicio de varias organizaciones como "el 'Clan del Golfo' y  el Eln, con quien mantenía un vinculo criminal", puntualizó el general Murillo.

Señaló el oficial que junto a Mateo se logró la captura de tres personas. "Entre ellas, dos mujeres que fueron compañeras sentimentales de 'Servi', y que además se encargaban de la contabilidad de la organización. Ellas movían altas sumas de dinero, y se relacionaban con varios empresarios".

El tercer capturado es  Ronald Aroca, quien de acuerdo a la investigación adelantada se encargaba de hacer las operaciones financieras para el lavado. Ubicaba las empresas legales que podrían utilizar, y a personas que prestaran sus cuentas bancarias para hacer giros anuales que no superaban el millón de dólares

(Por contexto, le recomendamos leer: En lujosa narcofinca, cae heredero de 'Fritanga' y de 'La Oficina')

Mateo Pulgarín estaba encargado del lavado de activos, dinero resultado de toda la actividad criminal ligada al narcotráfico (..) 'Clan del Golfo' y el Eln, con quien mantenía un vinculo criminal

De hecho, Aroca  "contaba con establecimientos de comercio que lo acreditaban como empresario y comerciante, facilitando el accionar criminal de la organización delincuencial", señala la Dijín en un comunicado.

Por su parte, Carlos Enrique Vieda, director especializado contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, dijo que a los capturados se les imputaron los delitos de: lavado de activos y enriquecimiento ilícito derivados del narcotráfico.

Vieda aseguró  que un juez de control de garantías avaló las capturas y dictaminó que fueran privados de la libertad.

(Lo invitamos a leer: Extinción de dominio a bienes de los narcos 'Servi' y 'Lindolfo'.)

Las fachadas para el lavado de activos

 Vanessa Peláez, señala la Policía, es la compañera sentimental de ‘Servi’. Ella se  encargaba de la administración de las cuentas bancarias propias y de terceros. Además tenía a su cargo las  sociedades comerciales nacionales e internacionales, "las cuales soportaban las transferencias monetarias de las operaciones financieras que daban apariencia de legalidad a los dineros de la organización".
 
(De seguro le puede interesar leer:Por coronavirus cayó el capo 'Albert', jefe de los 'Pachelly')

Arly Julieth Palacios, excompañera sentimental de ‘Servi’, prestaba su nombre para adquirir y documentar legalmente los bienes producto de actividades relacionadas con lavado de activos y narcotráfico.

Buscaba el lugar de 'Servi'

Mateo Pulgarín llevaba una vida mesurada tras la captura de su padre, alias Servi, pero señalan los investigadores que buscaba su puesto en 'La Oficina', por lo que logró mantener el modus operandi para el lavado de activos y sus contactos tanto en el 'Clan' como con el Eln, lo que le permitió estar vigente en el mundo criminal.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.