Secciones
Síguenos en:
Así va la investigación tras masacre de 4 personas en Buesaco, Nariño
Ministro de Defensa desde Arauca

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, estuvo ayer en Buesaco, Nariño.

Foto:

Ministerio de Defensa.

Así va la investigación tras masacre de 4 personas en Buesaco, Nariño

Las víctimas registraban antecedentes penales. Uno de ellos, tenía casa por cárcel.

El viernes fueron encontrados los cuerpos sin vida de cuatro hombres en zona rural de Buesaco, Nariño.

La masacre fue priorizada por las autoridades para establecer los móviles y autores  del crimen que rompió con la cotidianidad de los habitantes del municipio.

De inmediato, un grupo de la unidad élite - para “ubicar e identificar a los perpetradores de homicidios colectivos” - se desplazó al lugar para recopilar los primeros datos que permitieran esclarecer el caso.

El sábado estuvo en el lugar, conocido como La Mina, el subdirector de la Policía Judicial, Dijín - el coronel Gelber Hernando Cortés, quien está al frente del grupo de investigadores y allí habló con las autoridades locales

(Le sugerimos leer: Estas son las 7 variables de la estrategia para enfrentar las masacres)

Lo primero era identificar a las víctimas. Ellos son: Luis Alberto García Caicedo, de 29 años, y quien nació en Barbacoas, Ñariño. Carlos Alfredo Rosero, de 24 años, natural de Consaca, Nariño. José Omar Castillo Ojeda, de 36 años y Johan Wayner Ángulo Martínez, de 25 años. 

(Podría ser de su interés: Nueva masacre en Nariño: cuatro personas acribilladas en Buesaco)

Antecedentes penales

Lo primero que revisaron los investigadores de la Fiscalía y la Policía - tras lograr la plena identificación de las víctimas-  era si tenían antecedentes penales y esto fue lo que encontraron.

García Caicedo, quien era conocido como 'Beto', contaba en la actualidad con el beneficio de la casa por cárcel, desde febrero de 2017. Tenía dos procesos activos, uno por fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, que estaba en etapa de juicio; Y otro en proceso de investigación por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Los dos procesos estaban a cargo de la Fiscalía 15 de Tumaco (Nariño), con fecha del 29 de septiembre de 2017.

De igual forma, tenía un proceso inactivo, (2011), que quedó en etapa de indagación por delitos contra la seguridad pública.

(Le sugerimos leer: Por coca, están enfrentados ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Márquez’ en Nariño)

Figura como desmovilizado del Eln - 25 de agosto de 2011 - y actualmente sería integrante de las disidencias que se hacen llamar 'Guerrillas Unidas del Pacífico', dedicadas a los homicidios, extorsión y robos, con área de injerencia en el corregimiento de Llorente – Tumaco.

Rosero, otra de las víctimas, de acuerdo con lo que verificaron los investigadores estaba inmerso - en calidad de indiciado - en tres procesos. Dos de ellos, en etapa de juicio en la Fiscalía  102 de Pasto por fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Y el tercero, que estaba en etapa de investigación por concierto para delinquir agravado por darse para narcotráfico.

(Le sugerimos leer: Así fue la operación que terminó con la captura de 'Contador')

Hacia poco había recuperado la libertad, estuvo en la cárcel de Tumaco - entre el 16 de septiembre de 2019 y el 26 de junio de 2020 - por el delito de fabricación tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.Rosero, al parecer, también haría parte de 'Las Guerrillas Unidas del Pacífico".

Castillo Ojeda estaba inmerso en dos investigaciones en calidad de indiciado - por las fiscalías 54 y 58 de Cali - por violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria. En los años 2009 y 2010.

Ángulo Martínez era investigado por cinco procesos en diferentes fiscalías en Cali que lo sindicaban de estafa, hurto calificado y abuso de confianza.

(De seguro le interesa leer: Una mujer, la 'señora Cero', es la capo del narcotráfico en Nariño).

¿Cuál es la hipótesis sobre la #masacre?

"Es muy apresurado señalar a unos o a otros, pero la linea de investigación apuntaría a la disputa territorial que libran los hombres de 'la 'Oliver Sinisterra' y las 'Guerrillas Unidas del Pacífico' por temas del narcotráfico", dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores.

El ministro de Defensa, Holmes Trujillo, se reunió este lunes con autoridades del norte de Nariño y anunció una serie de medidas para fortalecer la seguridad en esta zona.

Trujillo aseguró que se destinará un componente de Policía de Carabineros para fortalecer la seguridad rural de Buesaco, unidad que también asesorará a los campesinos en la formulación de proyectos productivos con enfoque agrícola en la región.

Además, señaló que la Policía Nacional enviará cuatro uniformados más para reforzar el servicio policial en el municipio de Tablón de Gómez y explicó que se destinará el pie de fuerza necesario para implementar el puesto de policía del corregimiento Las Mesas.

Otras noticias del día:

Desarticulan red que explotaba sexualmente a mujeres en China

- Madres, pilotos, instructoras, técnicos: son las mujeres en la FAC

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.