Estrechan cerco sobre ‘Guacho’ para ubicarlo vivo o muerto

Estrechan cerco sobre ‘Guacho’ para ubicarlo vivo o muerto

Tras operativo, más de 3.000 uniformados mantienen combates con hombres del ‘Óliver Sinisterra’.

Alias 'Guacho', uno de los más buscados.

Alias 'Guacho', uno de los más buscados.

Foto:

EL TIEMPO

16 de septiembre 2018 , 10:35 p.m.

En zona rural de Tumaco, en un punto de difícil acceso, se mantenían ayer intensos combates para llegar hasta ‘Guacho’ –jefe de una de las disidencias más grandes de las Farc en el sur del país, y el hombre más buscado por Colombia y Ecuador–, quien recibió en la madrugada del sábado dos disparos de un francotirador de las Fuerzas Especiales.

Un grupo conformado por 2.000 militares colombianos, y 1.000 más que vinieron desde Ecuador, tenía ayer la misión de formar un cerco en Tumaco y la zona fronteriza para encontrar –vivo o muerto– a Wálter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho.

En la intensa cacería se les encomendó evitar que ‘Guacho’ escape, si es que sigue gravemente herido, o que sus hombres muevan su cuerpo al vecino país, si es que falleció por las heridas que le dejó el operativo desarrollado durante el sábado contra sus hombres del frente ‘Óliver Sinisterra’.

Es muy difícil que esté vivo. Este delincuente fue herido por un francotirador que le disparó dos veces en la espalda

Este domingo, en la cabecera municipal de Tumaco, los pobladores seguían bajo incertidumbre por el fuerte control militar.

Para evitar que escape, los uniformados colombianos y ecuatorianos controlan la movilidad en las carreteras del sur del país, las vías rurales y hasta las entradas y salidas a centros médicos.

“Hemos reunido información de inteligencia que indica que hombres de ‘Guacho’ estarían pidiendo alguna medicina especial y atención médica en Tumaco. Lo que estamos haciendo es mantener el control de los corredores fluviales para evitar su huida”, aseguró ayer el vicealmirante de la Armada, Orlando Romero.

Una alta fuente militar aseguró que, por instrucción del Gobierno, para poder confirmar su posible muerte tienen que llegar hasta el cuerpo.

Las últimas horas

El último operativo en el que se logró llegar hasta ‘Guacho’ comenzó el jueves, cuando un comando de unos 12 hombres de las Fuerzas Especiales que le seguían la pista desde hace cuatro meses logró establecer que se encontraba en un punto del río Mataje, en zona fronteriza con Ecuador.

Interceptando sus comunicaciones y con labor de inteligencia, pudieron establecer que estaba siendo protegido por unos 10 hombres de su anillo de seguridad. Cuando las Fuerzas Especiales estaban a unos 100 metros de distancia, a las dos de la madrugada del sábado, un francotirador le disparó dos veces, mientras los soldados vieron que sus escoltas más cercanos se lo llevaban, con el fin de protegerlo.

En esa acción, los lugartenientes de ‘Guacho’ respondieron con ametralladoras, y en el cruce de disparos resultó herido el cabo primero de Infantería de Marina Luis Alfredo Oquendo, quien murió cuando era trasladado hasta un centro médico de Tumaco (ver recuadro). Aprovechando el momento en que sus compañeros atendían al militar, los hombres de ‘Guacho’ huyeron con el malherido disidente internándose en la selva.

Van 175 días de cacería

Desde que ‘Guacho’ dejó las negociaciones de paz con las Farc, en el 2016, comenzó a controlar las rutas del narcotráfico en Nariño (el departamento con más cultivos ilícitos) e, incluso, hizo contactos con el cartel de Sinaloa para la exportación de cocaína.

‘Guacho’ dirige el autodenominado frente ‘Óliver Sinisterra’, que tiene unos 100 hombres. En ese control territorial ha tenido enfrentamientos con otros jefes de disidencias de las Farc en el sur del país, entre ellos ‘David’, quien murió en un operativo el 9 de septiembre.

El nombre de ‘Guacho’ se hizo conocido por la opinión pública por primera vez en octubre del 2017, cuando se lo responsabilizó de la masacre del Alto Mira, Nariño, en la que murieron nueve campesinos. Pero ‘Guacho’ –de 28 años de edad y por quien se ofrecen 600 millones de pesos de recompensa– se convirtió en uno de los hombres más buscados por Colombia y Ecuador desde el 26 de marzo, cuando secuestró a tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, quienes tres semanas después fueron asesinados por su disidencia.

Desde el secuestro han pasado 175 días en los que se han desarrollado intensos operativos para dar con la captura o muerte del más fiero disidente de las Farc. Desde el rapto de los periodistas, las autoridades identificaron que abandonó las riberas del río Mira. Luego, personas de la región les indicaron a los organismos que lo habían visto en el triángulo de Te-lembí, compuesto por los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán.

En julio pasado las Fuerzas Militares pudieron acercarse a ‘Guacho’, pero logró huir de la emboscada.

‘Su sacrificio no será en vano’: Guillermo Botero

Como todo un héroe fue despedido el cabo primero de Infantería de Marina Luis Alfredo Oquendo, quien murió en la madrugada del pasado sábado, después el operativo contra ‘Guacho’.

“Su sacrificio no será en vano. Tumaco será un lugar mejor gracias a la valentía de nuestros soldados, infantes y policías”, dijo Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Oquendo nació el 2 de febrero de 1984 en Mutatá, Antioquia, e ingresó a las Fuerzas Armadas en el 2005, cuando prestó servicio militar como infante de Marina. Tras esa experiencia, se enlistó como infante profesional y en 2010 se graduó como suboficial.

En medio del fuego cruzado, el suboficial recibió impactos de bala en la espalda, por lo que fue trasladado al hospital San Andrés de Tumaco, en Nariño, adonde llegó sin signos vitales.

REDACCIONES JUSTICIA Y NACIÓN
Con información de Cali y Pasto

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.