Secciones
Síguenos en:
Más de 200 capturados por vínculos con bandas y corrupción en Nariño
Operación contra el crimen en Nariño

Las operaciones se realizaron durante 15 días. Además de capturas, se erradicaron más de 1.600 hetáreas de coca.

Foto:

Twitter: @FiscaliaCol

Más de 200 capturados por vínculos con bandas y corrupción en Nariño

Entre los capturados hay tres alcaldes. Operación también permitió destrucción de cultivos de coca.

Luego de 15 días de operaciones articuladas entre la Fuerza Pública y la Fiscalía en la región de  la operación 'Escudo' permitió la captura de 206 personas que estarían vinculadas a bandas criminales, economías ilícitas y crímenes contra líderes sociales, según informaron este miércoles la Fiscalía, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior.

Durante estos días se realizaron 113 operaciones y 126 allanamientos que llevaron a la detención de 120 personas, con órdenes judiciales, y 86 en flagrancia, indicó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.  

Botero agregó que la operación se realizó en 32 de los 64 municipios de Nariño y que se logró desarticular y erradicar al menos 6 organizaciones delincuenciales; además en esos 15 días erradicaron 1.646 hectáreas de coca en Tumaco, destruyeron 34 laboratorios de procesamiento del alcaloide y  11 excavadoras y maquinaria pesada
utilizada en minería ilegal.


Además, las autoridades ocuparon 20 bienes, avaluados en 8.090 millones de pesos, entre estaciones de servicio, vehículos, barcos tipo tanquero, inmuebles y una aeronave que estarían al servicio de dos redes distintas dedicadas a la desviación de combustibles y al narcotráfico.

Estas operaciones conjuntas permitieron también la captura de los autores materiales del homicidio de la personera de Samaniego (Nariño), Paula Andrea Rosero; y el atentado contra el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Feo del corregimiento Curiaco, en Taminango (Nariño), indicó Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, quien agregó que este es un importante paso para dar con la captura de los autores intelectuales de estos hechos.

A esto el fiscal general (e) Fabio Espitia, agregó que cerca del 75 % de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural preventiva. 

Las organizaciones criminales más golpeadas fueron las disidencias, pues 15 personas que harían parte de la Estructura 29 fueron capturadas, al igual que 10 presuntos integrantes de la Oliver Sinisterra, entre ellas un supuesto cabecilla urbano conocido como ‘Mincho’.

También fueron detenidas nueve personas y neutralizado alguien más identificado con el alias de ‘Pantera’, quienes pertenecerían a las Guerrillas Unidas de Pacífico, y otras cuatro personas que estarían vinculadas a la banda 'Los Contadores' fueron capturadas.

De otro lado, dentro de la operación 'Escudo' también hubo acciones contra la corrupción y la Fiscalía identificó y capturó a presuntos involucrados en una red que gestionó irregularmente contratos ante entidades del Estado en municios PDET, es decir los más afectados por el conflicto armado. 

Estos hechos, dijo Espitia, están relacionados con la obtención irregular de contratos para proyectos productivos, la construcción de lugares de atención a población afectada por el conflicto, entre otros. 

De acuerdo con las evidencias recolectadas por el ente acusador, tras la adjudicación de los contratos, la organización criminal retribuías a funcionarios y hasta alcaldes con porcentajes del dinero entregados por los contratos conseguidos. 

Por ello fueron capturados, entre otros, Federman Riascos Lerma, alcalde de La Tola, Nariño; Cristóbal Ortiz, consejero de Paz de ese municipio, y Wilmar Caicedo, un contratista. Ellos tres fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural. 

También fueron capturados Milton Cuero Tejada, alcalde de El Charco, Nariño; Johan Vásquez Moreno, alcalde de Mosquera, Nariño; José Ramon Correa, presunto cerebro del esquema de corrupción, un ingeniero y un arquitecto, informó la Fiscalía.
Los funcionarios y particulares fueron imputados por concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.