En lo que va del año 15.140 personas han sido desplazadas forzosamente

En lo que va del año 15.140 personas han sido desplazadas forzosamente

Defensoría dijo que se han presentado 58 eventos de desplazamiento. Nariño y Chocó encabezan lista.

desplazamiento

 Imagen de referencia. La foto fue tomada en Medellín.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
09 de octubre 2019 , 11:22 a.m.

Entre el primer de enero y el 8 de octubre de este año, la Defensoría del Pueblo ha documentado la ocurrencia de 58 eventos de desplazamiento forzado masivo con ocasión del conflicto armado, que han afectado a 15.140 personas (5.126 familias), de estos eventos, 15 han sucedido en Nariño, 13 en Chocó y 10 en Antioquia, siendo estos los departamentos con mayor afectación por estos hechos. 

En el caso de Nariño, la Defensoría identificó que se mantiene una tendencia de confrontación que deja como afectada a la población étnica del departamento , y que entre junio y septiembre se presentaron 4 eventos masivos de desplazamiento para un total de 15 eventos en el año que afectan principalmente a población afrodescendiente de la Costa Pacífica Nariñense.

En la región de Catatumbo se identificó que persiste una dinámica de riesgo de desplazamiento y de afectación a la población civil debido al accionar de estructuras del Eln y Epl.

En Antioquia, la preocupación principal está en la región del Bajo Cauca, pues allí se han registrado el 70 % de los desplazamiento masivos del departamento, siendo los municipios de Tarazá (4 eventos), Caucasia (2 eventos) y Zaragoza (1 evento), en una dinámica los más afectados.  

En Chocó, especialmente en Litoral del San Juan, la agudización de las dinámicas de conflicto armado, con disputas por el control territorial entre el Eln y disidencias de las Farc, dejaron en el mes de junio 423 personas desplazadas masivamente.
 
Según lo informó la Defensoría Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, la situación es muy preocupante a nivel general pero además se ha registrado un incremento de las situaciones que ponen en riesgo de desplazamiento a la población civil, en Cauca, Chocó, Arauca, Putumayo y Guaviare.

Por ello para la entidad es necesario que en esos departamentos donde se fortalezca la respuesta institucional pues sobre sus territorios y comunidades hay una amenaza concreta derivada de la reconfiguración del conflicto armado.

Departamentos desplazamiento

Departamentos con eventos de desplazamiento forzado que registró la Defensoría.

Foto:

Defensoría

Confinamiento

De otro lado, además de los desplazamientos forzados, también es preocupante la situación de confinamiento en la que están varios territorios por culpa del conflicto armado. 

De acuerdo con la Defensoría solo en agosto y septiembre, por la incursión armada de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el municipio de
Murindó (Chocó) y la posibilidad de enfrentamientos con el Eln 1.773 indígenas (347 familias) de los resguardos Chageradó y Murindó resultaron confinados, en una alarmante situación humanitaria.

Según la entidad,  la cifra de comunidades confinadas es de 107, y el número de personas confinadas es de 15.035. Es decir, más de 16.500 indígenas y afrodescendientes han sido afectados por el confinamiento en lo que va del 2019.

La Defensoría también registró hechos de confinamiento por las disputas de actores armados ilegales en el municipio de Puerto Asís (Putumayo), "donde las acciones bélicas muestran una tendencia al alza, dejando directamente a comunidades rurales afectadas por el confinamiento", dice la entidad.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.