El enfrentamiento entre grupos armados ha causado el desplazamiento de cientos de personas en el país. El caso más reciente se dio en Buenaventura. En seis lanchas, alrededor de 38 familias, conformadas por 130 personas, llegaron a Buenaventura, Valle del Cauca, en las últimas horas.
Los ciudadanos partieron, en precarias condiciones, desde la vereda Punta Bonita, del Río Cajambre, en la misma ciudad, huyendo de la presencia de grupos armados. En este caso, guerrilleros del Eln y de la columna “Jaime Martínez”, disidencia de las Farc.
“Estas personas desplazadas manifestaron que tuvieron que huir por la presencia de grupos armados y en aras de proteger su derecho a la vida se movilizaron al casco urbano”, confirmó Edwin Patiño, personero de Buenaventura, en entrevista para 'Blu Radio'.
El funcionario también aclaró que la situación es preocupante pues en esta ciudad no hay espacio para albergar a las familias. Por el momento, están siendo ubicadas donde conocidos o en barrios que también tienen disputas de grupos delicuenciales.
"Entendiendo que Buenaventura no tiene una casa de albergue para atender estos desplazamientos, toca activar la red de familia, pero ellos se van a casas de familiares y amigos en algunos barrios donde hay confrontación de estos grupos armados o fronteras invisibles”, agregó Patiño.
Desde la Personería de Buenaventura se hace un llamado para que la Fuerza Pública garantice la seguridad en el territorio y evite que arriben más desplazados.