Marlon Marín entregaría información sobre colados en listas de Farc

Marlon Marín entregaría información sobre colados en listas de Farc

Detenido en EE.UU. ha tenido acercamientos con la Fiscalía para colaborar en caso de fondos de paz.

Marlon Marín, desde su celda en Estados Unidos.

Marlon Marín, desde su celda en Estados Unidos.

Foto:
Por: Justicia
22 de abril 2019 , 10:05 a.m.

Marlon Marín, privado de su libertad en los Estados Unidos en un caso por narcotráfico sería testigo de la Fiscalía en un caso por el intento de meter colados en el proceso de paz con las Farc.

Marín, capturado en abril del año pasado junto al exjefe de las Farc Jesús Santrich, y quien llegó a un acuerdo de colaboración con las autoridades de Estados Unidos, también sería testigo de la Fiscalía en Colombia.

Fuentes oficiales señalaron que Marín en búsqueda de un principio de oportunidad entregaría evidencias y daría testimonio contra personas vinculadas a la investigación por las irregularidades en el manejo de la plata de las Farc. Además, señalaron las fuentes se busca que hable de movimientos de dinero que se habrían hecho para conseguir que personas ajenas a la guerrilla fueran reconocidas como excombatientes y pudieran recibir los beneficios de la desmovilización.


Desde el año pasado EL TIEMPO ha publicado listas de personas, especialmente extraditables, que habrían intentado evitar su envío a los Estados Unidos, haciéndose pasar como guerrilleros. De hecho ya en una Corte de Estados Unidos hay un expediente abierto en el que inicialmente aparecen abogados que ofrecían a narcos presos en La Picota la posibilidad de entrar a los listados de las Farc.

En junio del año pasado se inició la primera ronda de interrogatorios a Marín desde si sitio de detención en los Estados Unidos, a donde viajaron fiscales colombianos.

La W radio publicó hoy una serie de comunicaciones en las que Marín y otras personas hablan sobre el ingreso de personas a los listados de las Farc y mencionan a abogados y una Corporación que estarían facilitando esa situación.

En una de las conversaciones hablan de una persona que fue reconocida y otra que “no aparecía” y que tocaría “cuadrar por ese lado” para que sea incluido en los listados oficiales.

En otra grabación hablan de una persona pedida en extradición y que estaban en trámite para su reconocimiento.

Desde mediados de 2007 la alerta ya estaba prendida en la Embajada de los Estados Unidos que incluso habló de solicitudes de extradición a los vinculados a esas maniobras.

“Seguimos casos de gente que ofrece 5 millones de dólares para entrar en la lista de las Farc y evitar extradición”, se lee en un trino que cita al embajador Kevin Whitaker.

Y añadió “les estamos siguiendo los pasos y como digo, si estas condiciones que mencioné aplican, puede ser una violación estadounidense y vamos a buscar la extradición”.

Justicia

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.