‘Pácora’, jefe de ‘los Pelusos’ busca el control de la frontera

‘Pácora’, jefe de ‘los Pelusos’ busca el control de la frontera

Después de la captura de ‘Pepe’ tomo el control absoluto de la temida red de narcotraficantes.

Pácora

Por alias Pácora, jefe de 'los Pelusos' el Gobierno ofrece hasta dos mil millones de pesos por información que permita su captura.

Foto:

Policía Nacional

Por: Justicia
11 de febrero 2019 , 08:24 a.m.

Luis Antonio Quiceño Sanjuan alias Pácora, con entre 40 y 45 años, está en la primera línea de los delincuentes más buscados en el país. Por información que lleve a su captura el Gobierno ofrece hasta dos mil millones de pesos.

‘Pácora’ es ahora considerado el jefe de la red criminal autodenominada ‘los Pelusos’, una disidencia del Epl que tiene injerencia en Norte de Santander y que se disputa con el Frente de Guerra Nororiental del ELN el control del narcotráfico en la región.

En el Catatumbo se estima que hay más de 30.000 hectáreas con sembradíos de matas de coca, las cuales son la gasolina que alimenta la guerra territorial que libran los grupos que se financian del narcotráfico.

Quiceño o ‘Pácora’, quien se mueve con unos 40 hombres armados, asumió el control total de ‘los Pelusos’ luego de la captura el pasado 27 de enero de Reinaldo Peñaranda Franco, alias Pepe, por un grupo especial de la Policía que lo ubicó en Pueblo Bello (Cesar).

‘Los Pelusos’ tienen injerencia en zona rural de los municipios de Hacarí, San Calixto, La Playa, El Carmen, Teorama, El Tarra y Convención, desde allí controlan los cultivos, la producción (laboratorios) de base de coca y coca, y los corredores estratégicos de movilidad para el transporte de los alcaloides.

La guerra territorial con el Eln, que en cerca de un año ha cobrado más de 100 vidas, - entre homicidios y desaparecidos - se concentra por el control de las pistas clandestinas en zona rural de Casigua y Machiques en el estado Zulia en Venezuela, las cuales son la plataforma para el envío de toneladas de cocaína hacia Centro y Norteamérica.

Los carteles mexicanos son los principales compradores del estupefaciente, ya sea al Eln o a ‘los Pelusos’.

EL TIEMPO conoció un informe de la Policía que advierte que La Guajira es el corredor que utilizan los delincuentes con la complicidad de las autoridades del vecino país para evadir los controles y las acciones de la Fuerza Pública y la Fiscalía colombiana.

En el vecino país tienen zonas campamentarias, y extraoficialmente se refiere que las redes delictivas – ‘Pelusos’, el Eln y hasta las disidencias han sostenido combates en territorio del vecino país.

La división de ‘los Pelusos’

Ante la superioridad del Eln alias Pepe concreta una alianza con un reducto de ‘los Rastrojos’, una pequeña facción de la otrora red criminal que nació en el Valle del Cauca, para que lo apoyara en la confrontación armada.

‘Pepe’, quien para la fecha era el supuesto político de la organización y jefe de ‘los Pelusos’, envía a ‘los Rastrojos’ a la frontera con Venezuela, y allí ellos se dedican a otro tipo de actividades:  mujeres y consumo de licor, lo que genera una profunda división con Pácora que era reconocido como el jefe militar.

‘Pepe’ en su afán de lograr un reconocimiento público ante el Gobierno y en búsqueda de un estatus político ordena en diciembre de 2017 instalar un carro bomba en una zona residencial del municipio de Ocaña, el cual logra ser desactivado por un equipo antiexplosivos.

Ese hecho marcaría la suerte de 'Pepe' quien al quedar en evidencia ante las autoridades, y con la excusa de expandir la red criminal hacia la costa norte se traslada junto a su familia a Cesar.

Tanto ‘Pepe’ como ‘Pácora’ fueron hombres de confianza de ‘David León’, capturado por la Policía en septiembre de 2016 y quien asumió el control de ‘los Pelusos’ tras la muerte de alias Megateo en octubre de 2015.

Alias Pepe, jefe de 'Los Pelusos'

Alias Pepe, jefe máximo de la organización criminal 'Los Pelusos', capturado.

Foto:

Fuerza Pública

La caída de 'Pepe'

El 27 enero en  Pueblo Bello (Cesar), fue capturado por la Policía Reinaldo Peñaranda, alias Pepe. Él se encontraba ejecutando el plan de crecimiento y expansión de la red de narcotraficantes.

De esta forma se hizo efectiva la orden de captura en su contra por: concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, homicidio agravado y fabricación o porte de estupefacientes.

De igual forma, contra 'Pepe' desde diciembre de 2018 había una circular azul emitida por Interpol para facilitar su búsqueda.

'Pepe' ingresó a la estructura criminal hace 14 años, y se convirtió en hombre de confianza de 'David León, quien lo encargó de la cocaína que se producía en esa época en zona rural de los municipios de: El Carmen, Teorama, El Tarra, San Calixto y Convención, hasta que logró ser designado como jefe encargado del narcotráfico.

Tras la captura de 'David León' en septiembre de 2016, 'Pepe' es nombrado por el 'comité central' como jefe de 'los Pelusos', y asume como bandera planes de expansión que incluyen la frontera con Venezuela y el departamento de Cauca.

Un grupo especial de la Policía logró ubicar a 'Pepe' en Cesar y allí realizó un trabajo de infiltración, que duró varias semanas, logrando información sobre su anillo de seguridad, movimientos y actividades en la zona, lo que permitió su captura.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.