Con 'Olindillo', ya son cuatro capos que intentan colarse en la JEP

Con 'Olindillo', ya son cuatro capos que intentan colarse en la JEP

Esa justicia ha rechazado 43 solicitudes de delincuentes comunes que buscaban posar de guerrilleros.

Olindo Perlaza Caicedo, olindillo

Olindo Perlaza Caicedo, alias ‘Olindillo’, capturado por la policía nacional en el Valle del Cauca.

Foto:

Policía Nacional

Por: Justicia
07 de mayo 2019 , 10:19 a.m.

Olindo Perlaza Caicedo,  ‘Olindillo’, quien fue capturado este lunes en un gigantesco operativo de la Policía Nacional, le habría pagado un millón de dólares a Luis Eduardo Carvajal, alias Rambo, uno de los duros de las Farc -en el tema del narcotráfico- para que lo incluyera en la lista de combatientes de la otrora guerrilla.

'Olindill' fue ubicado por un grupo especial de la Dijín en la vía Jamundí -  Cali (Valle).  Entre sus antecedentes  figura como expulsado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de ratificarse que pese a estar en las listas de las Farc, nunca perteneció a ese grupo.

Tanto 'Olindillo' como 'Rambo' fueron capturados por solicitud de las autoridades de Estados Unidos que los sindican de narcotráfico. En el caso de 'Olindillo', lo acusan del envío de más de 10 toneladas de cocaína desde el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos, Panamá, Guatemala y México. 

De acuerdo con la investigación, Perlaza tenía la capacidad de coordinar el envío mensual de cuatro toneladas de cocaína. Estupefaciente, en este caso, que se produce en Tumaco, Nariño.

El capturado, según la Policía, venía invirtiendo en propiedades ubicadas en el Valle del Cauca. Se identificaron inmuebles con un valor que supera los cinco millones de dólares: casas en exclusivos sectores de Cali, Jamundí y en inmediaciones del Lago Calima.

Desde el 2018, cuando entró en funcionamiento la JEP, ese organismo ha excluido a 43 personas que alegaban pertenecer a las extintas Farc y que buscaban que se les garantizara la no extradición.

A la fecha, según lo dio a conocer ese sistema de justicia transicional, han recibido 58 solicitudes de garantía de no extradición, 43 han sido rechazadas, 7 radicadas y 8 están en estudio preliminar.

El primero detectado fue Segundo Villota

Informes de inteligencia, supuestas órdenes de batalla del frente Oriental de las Farc y hasta el organigrama de esa guerrilla fueron falsificados como parte de un plan para hacer pasar como guerrillero de las Farc al narcotraficante Segundo Villota, pedido en extradición por dos cortes de los Estados Unidos. 

Tribunal Superior de Bogotá suspende extradición de guerrillero de las Farc

Segundo Alberto Villota Segura estaba a punto de ser extraditado a los Estados Unidos, la orden ya estaba firmada, cuando el Tribunal Superior de Bogotá la suspendió.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

“A pesar de tener evidencia de que se trataba de un capo de las drogas, (el agente) Manuel Antonio Riascos y otros implicados le montaron a Villota un proceso por rebelión en tiempo récord”, le explicó a EL TIEMPO una fuente de la Fiscalía en ese momento.

El narco más buscado en Ecuador, también posó de guerrillero

Washington Prado Alava, alias Gerard, conocido como el Pablo Escobar de Ecuador, es uno de los 25 narcos que lograron colarse en su momento en la JEP, cuyos antecedentes fueron verificados, por lo que fue expulsado del sistema en septiembre de 2017.

Washington Prado, alias Gerard

Washington Prado, alias Gerard, está pedido en extradición por una corte de los Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

'Gerard' fue extraditado a Estados Unidos hace un año, país que lo sindica del envío de por lo menos 250 toneladas de cocaína. ‘Gerard’, según información de la policía, empezó a delinquir con el capo del Norte del Valle Wílmer Varela, ‘Jabón’.
Con el paso de los años llegó a ser el jefe de una red de sicarios con tentáculos en el sur de Colombia, Ecuador, Centroamérica, México y hasta en los Estados Unidos. 

En su caso, también fue Gustavo González, alias Rambo, jefe de la columna ‘Daniel Aldana’ de las Farc quien le dio su aval para pasar como guerrillero y evitar su extradición.

Estados Unidos advirtió sobre 'Don Ti'
Tito Aldemar Ruano Yandun, alias Don Tí, capturado por la Policía.

En la vereda La Variante, corregimiento de Llorente, jurisdicción del municipio de Tumaco (Nariño), la Policía hizo efectiva la orden de captura en contra de alias Don Ti.

Foto:

Cortesía Policía

En noviembre de 2017 el gobierno de Estados Unidos incluyó en la denominada Lista Clinton a 'Tito' Ruano Yandún, alias 'Don Ti', a quien el Departamento del Tesoro considera como uno de los capos que controla la producción y tráfico de drogas en Nariño y lo acusan de ser el responsable del envío de varias toneladas de coca.

A 'Don Ti', capturado en octubre de ese mismo año en Nariño, se le había revocado su acreditación como integrante de las Farc en julio, al no poderse corroborar que realmente hubiera sido combatiente.

En Llorente, 'Don Ti' tenía el control de los cultivos de matas de coca y los laboratorios donde se procesaba el alcaloide.

Dos involucrados en el caso Santrich
Younes Arboleda

Fabio Simón Younes Arboleda señala que fue contactado por Armando Gómez España para que este invirtiera en un programa de estabilización agrícola.

Foto:

Archivo particular

Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, capturados el 9 de abril del 2018, en el mismo proceso que se adelanta contra el exjefe guerrillero 'Jesús Santrich', por planear el envío de al menos 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, quisieron frenar su extradición, pidiendo pista en la JEP.

Los mencionados radicaron la solicitud utilizando la misma información de las autoridades norteamericanas que los vinculaban con la guerrilla. En Colombia, los altos tribunales de justicia señalaron que esa no era prueba suficiente para vincularlos con las Farc, y su solicitud fue negada.

 “Por el momento, no se encuentra acreditado, pues la solicitud que al respecto formuló la abogada de Fabio Simón Younes Arboleda, se funda únicamente en, ‘’el señalamiento del gobierno de los Estados Unidos de que el señor es miembro activo de las Farc-EP al ser la justicia foránea quien lo acusa y lo señala y requiere para ser juzgado como miembro militante que colaboró activamente con las fuerzas armadas revolucionarias Farc-EP’’, sin que a partir de ello pueda extraerse con certeza que el requerido en extradición reúne la exigencia de carácter personal para que se active la competencia de la JEP y el ejercicio de sus funciones en relación con la referida solicitud de extradición”, señala la Corte Suprema de Justicia.​

Un sicario, entre los colados que hoy están prófugos
Alexánder Romero Sepúlveda

Alexánder Romero Sepúlveda fue dejado en libertad hace un mes para participar del programa Gestores de Paz.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

En septiembre de 2017 se confirmó que Alexánder Romero, quien fue presentado como gestor de paz de las Farc, nunca hizo parte de la guerrilla y en realidad lideraba una oficina de sicarios en Bogotá. Tras la denuncia de este diario fue sacado de los beneficios de la JEP  pero alcanzó a recuperar la libertad.

Romero Sepúlveda, según los antecedentes que manejaban la Policía y la Fiscalía, era el jefe de una temida red de sicarios que delinquía en Bogotá. Él está condenado a 14 años de prisión por el intento de homicidio del esmeraldero Hernando Sánchez en octubre del 2012.

En la actualidad se encuentra prófugo de la justicia.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.