'Mueble Fino' y 'Florecita', narcos que menos pena pagaron en EE. UU.

'Mueble Fino' y 'Florecita', narcos que menos pena pagaron en EE. UU.

Lista de narcos que obtuvieron libertad rápidamente la encabezan quienes pagaron dos o tres años.

Jaír Sánchez

Jaír Sánchez, 'Mueble Fino', saldría de prisión en un año.

Foto:

Archivo particular

Por: JUSTICIA
26 de marzo 2019 , 04:22 p.m.

Jair Sánchez Hernández, alias Mueble Fino, está en un grupo de 70 colombianos deportados de Estados Unidos que cumplieron pena en ese país. Este reconocido narco, que en Cali manejaba una 'oficina de cobro' antes de ser capturado en abril del 2015, pagó tres años de cárcel.

Pero el caso de ‘Mueble Fino’ no es único. Distintos narcos extraditados que ya pagaron penas menores, por negociar con la justicia estadounidense, a las contempladas en la legislación colombiana, obtuvieron su libertad pronto y han regresado en los últimos años al país.

Uno de los casos más emblemáticos de narcos colombianos que pagaron penas ínfimas es el de Andrés López, alias Florecita, del cartel de norte del Valle, cuya historia se contó en la serie El Cartel de los Sapos. Aunque fue condenado a 11 años de prisión, obtuvo libertad en menos de dos años.

Sin embargo, 'Florecita' no regresó a Colombia y se instaló en el sur de La Florida.

Otro de los casos más emblemáticos es el del narco ‘Tuso’ Sierra, extraditado el 13 de mayo de 2008 y condenado a 10 años de prisión, pero solo pagó cinco de prisión efectiva, pues obtuvo la libertad en marzo del 2013.

A pesar de los requerimientos del Estado colombiano para que regresara al país a contar la verdad y responder a las víctimas que dejó por sus actos en alianza con el paramilitarismo, Sierra obtuvo permiso que quedarse en Estados Unidos.

También, unos tres años de cárcel pagó en Estados Unidos Gabriel Puerta Parra, alias ‘El Doctor’, no obstante a estar condenado a 11 años por narcotráfico. Confesó haber trabajado para Carlos Castaño, jefe paramilitar muerto.

Francisco Javier Zuluaga, narco conocido como ‘Gordo Lindo’, regresó a Colombia hace un año. Este capo, que fue uno de los narcos purasangre que lograron colarse en el proceso de paz entre los paramilitares y el gobierno Uribe, fue deportado de EE. UU., donde fue condenado a 10 años por narcotráfico.

Los que acaban de regresar con 'Mueble Fino'

Dentro del mismo grupo de 70 deportados, en el que está ‘Mueble Fino’, también hay narcos que pagaron penas exiguas.

Está José David Ricardo Caldera, alias Vincha, sindicado de integrar una red de narcotraficantes y de haber ordenado el asesinato de un informante de la DEA en diciembre del 2011. ‘Vincha’ pagó solo pagó cinco años de prisión.

También está el caso de Germán Darío Brand Piedrahíta, quien había sido condenado en marzo del 2015 por una Corte de Estados Unidos a 12 años por el envío de toneladas de cocaína, pero quien acaba de ser deportado tras solo cumplir cuatro años en la cárcel.

Asimismo, Ariel Onofre Benito Revollo Balseiro, alias Apito, quien en noviembre del 2007 fue capturado y extraditado, pagó 10 años de condena por el envío de cocaína desde Cartagena hacia Estados Unidos entre 1998 y el año 2007. Este narco aún tiene otra orden de captura vigente.

Estos casos indicarían que a diferencia de los narcotraficantes de la época de Pablo Escobar, en los 80, los narcos que han sido capturados en las dos últimas décadas prefieren la extradición a una cárcel en Colombia.

JUSTICIA
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.