¿Quién es alias Flechas, el nuevo jefe de 'Los Caparros'?

¿Quién es alias Flechas, el nuevo jefe de 'Los Caparros'?

Robinson Gil Tapias es hoy uno de los más buscados en Antioquia y Córdoba.

Robinson Gil Tapias, alias Flechas

Robinson Gil Tapias, alias Flechas, es hoy uno de los más buscados en el bajo Cauca antioqueño. Sería el nuevo jefe de 'Los Caparros'.

Foto:

Ejército Nacional

Por: Justicia
18 de noviembre 2020 , 09:57 a. m.

Con la muerte de Emiliano Alcides Osorio, alias Caín, en una operación de la Fuerza Pública - el lunes, en zona rural de Tarazá, Antioquia, - se empiezan a medir las fuerzas internas entre la línea de mando de 'Los Caparros' para ser la cabeza de la red criminal.

EL TIEMPO conoció un informe de inteligencia del Ejército Nacional que da cuenta que Robinson Gil Tapias, alias Flechas, quien era el segundo de la estructura, ya se presentó como el nuevo jefe de 'Los Caparros' , una red dedicada al narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones en Antioquia y Córdoba.

Gil Tapias o 'Flechas' inició su vida criminal en el Bloque Mineros de las Autodefensas, y allí conoció a 'Caín', con quien se desmovilizó y pasó a las filas del 'Clan del Golfo', al mando de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

'Caín' hace dos años entró en disidencia y se alejó del 'Clan' conformando su propia estructura, la cual denominó 'Los Caparros', que delinque en el bajo Cauca antioqueño.

(De seguro le interesa leer: Los 25 millones de pesos en joyas que lucía Caín al ser abatido)

'Flechas' a sus 39 años, es en este momento un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública para lograr su captura o  su baja, como lo advirtió el comandante de la Séptima División del Ejército, el general Juan Carlos Ramírez, quien aseguró: "el camino que les queda  es someterse a las autoridades o tendrán el mismo camino de 'Caín'".

'Flechas' quedó al mando de unos 150 hombres en armas que se mueven en la zona de frontera entre Antioquia y Córdoba. En la actualidad libran una guerra territorial con los hombres del 'Clan del Golfo', la cual ha incidido en varios desplazamientos masivos y el incremento de los homicidios.

(Por contexto, de seguro le podría interesar leer: Así se mueve y vive 'Otoniel', capo por quien ofrecen US$ 5 millones)

Contra alias Flechas hay una orden de captura vigente por concierto para delinquir, homicidio agravado y tráfico y porte de armas.

Policía, Fiscalía y Ejército trazan la estrategia para ubicar a 'Flechas' en corto tiempo y así evitar que logre concretar su ideal de mando, por lo que no se descarta, entre otros, el ofrecimiento de una recompensa. 

(Le sugerimos leer: En un rancho, sin comer, capturan al 'Político', jefe de 'Caparros')

Precisamente, la semana pasada, Ejército dio de baja a tres integrantes de 'Los Caparros', entre ellos 'Coyará', hombre de confianza de 'Flechas'.

'Coyará', de 31 años de edad, era el jefe de finanzas y dentro de su prontuario delictivo habría sido el "encargado del componente criminal focalizado y de homicidios en el municipio de Caucasia en 2018; posteriormente, en 2019, habría sido el responsable de generar economías ilícitas: narcotráfico, explotación ilícita de yacimientos mineros y extorsión", dijo en su momento el general Ramírez.

De igual forma, este 2020, la Séptima División del Ejército ha logrado neutralizar - capturar o dar de baja - a 55 jefes de estructura de diferentes grupos criminales en Antioquia, Córdoba y Chocó

PUNTOS CLAVE

    En 2020: 117 integrantes de 'Los Caparros' capturados.
    Además de 'Caín', 9 integrantes de la estructura han muerto
    Al menos 20 combates registrados contra la estructura.
    Este año, 55 jefes de estructura han sido capturados o muertos.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.