¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Estos son los tres poderosos aviones de combate que remplazarían a los Kfir

Los aviones de combate y cargueros de la FAC engalanaron el cielo de Bogotá.

Los aviones de combate y cargueros de la FAC engalanaron el cielo de Bogotá.

Foto:Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Expodefensa reunió a 200 expositores de Colombia y el mundo.  

redacción justicia
Los días de la flotilla de aviones supersónicos Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, están contados porque a finales de 2023 cumplen su vida útil, lo que llevaría a la renovación de estas aeronaves, ya sea a través de una eventual negociación por parte del Gobierno actual, o del que llegue el 7 de agosto de 2022.
La compra de los mismos ha generado polémicas por su costo, pero en opinión de expertos en seguridad nacional, es importante renovar la flotilla de los supersónicos. Aunque la FAC cuenta con otro tipo de aviones de combate, esos no rompen la barrera del sonido.
En Bogotá se desarrolló esta semana Expodensa, feria que reunió a 200 empresas de Colombia y el mundo dedicadas a la fabricación, producción y distribución de artículos para la seguridad y la defensa.
Entre las empresas asistentes estuvieron tres de reconocimiento internacional dedicadas a la fabricación de aviones de todo tipo, entre ellos los supersónicos.  Dos de estás empresas presentaron, hace unos meses, su propuesta de negociación al Gobierno.
Aunque estas empresas en sus páginas web dan a conocer el valor unitario de las aeronaves, es claro que la propuesta económica al Gobierno no se conoce por el número de aviones a negociar y las especificaciones.
(Por contexto, podría ser de su interés leer: 'Colombia tiene el escuadrón aéreo más poderoso de la historia')
Estos son los tipos de aviones que podrían remplazar la flotilla de los Kfir de la FAC.

Gripen, caza fabricado por Saab

El avión Gripen es un caza con capacidad de despegar y aterrizar en pistas cortas.

El avión Gripen es un caza con capacidad de despegar y aterrizar en pistas cortas.

Foto:Saab

En Expodensa EL TIEMPO tuvo la oportunidad de hablar con representantes de esta empresa que es de Suecia, fundada en 1930 y que cuenta con 1.700 empleados y tiene 35 oficinas que cubren 100 países, entre ellos Colombia.
"La oferta de Saab para Colombia consiste en una flota de aviones Gripen E/F nuevos, de última tecnología y con baja huella logística, completamente interoperables con la OTAN, ofreciendo total independencia a la FAC", aseguró el representante de la empresa.
El representante también dijo que la propuesta cubre un paquete integral de soporte logístico, transferencia de tecnología por el 100 por ciento del valor en cumplimiento con la regulación offset, simuladores de vuelo y entrenamiento, entre otros aspectos.
La empresa señaló así mismo que la aeronave responde a las necesidades geográficas y operativas de Colombia, además de contar con "el sistema de guerra electrónica más avanzado en el mercado".
Destacó que otra fortaleza del Gripen es que puede despegar y aterrizar desde pistas cortas y desde cualquier parte del territorio colombiano gracias a su alta resistencia FOD (Foreign Object Damage) y "gracias a su baja huella logística, puede operar con lo mínimo requerido en términos logísticos".
En la misma forma, los representantes de Saab indicaron que el Gripen "es un caza multi-rol, capaz de realizar de manera exitosa misiones aire-aire, aire-tierra, como también de roles especializados como inteligencia, vigilancia y reconocimiento".
Finalmente dijeron que por su avanzado sistema de soporte de misión, el piloto puede operar en diferentes roles simultáneamente, integrando una gran variedad de armas para todo tipo de misiones.

Rafale, fabricado por Dassault Aviation

El avión caza Rafale cuenta con una alerta de reacción rápida.

El avión caza Rafale cuenta con una alerta de reacción rápida.

Foto:Rafale

Dassault Aviation es una empresa francesa creada en 1929 y de acuerdo a la información que publican en su página web, son fabricantes de aviones militares y jets para ejecutivos. 
Señalan que han creado más de 100 prototipos y que han entregado 10.000 aviones en 90 países.
El avión que fabrica Dassault y que podría remplazar el Kfir es Rafale C/F3, un caza que cuenta con un grupo de capacidades que han denominado 'Omnirole', es decir: de defensa aérea, superioridad aérea, reconocimiento, orientación dinámica, interdicción de precisión aire-tierra, ataques antibarcos, disuasión nuclear y reabastecimiento de combustible de compañero a compañero.
Esta es la otra empresa que ha ofertado para el cambio de la flotilla de los Kfir de la FAC, y describe la aeronave como un: "monoplaza de la Fuerza Aérea, el Rafale B de dos asientos de la Fuerza Aérea y el Rafale M monoplaza de la Armada cuentan con la máxima similitud de fuselaje y equipo y capacidades de misión muy similares".

F-16 (viper block 70), casa matriz Lockheed Martin

Este avión es de fabricación norteamericana.

Este avión es de fabricación norteamericana.

Foto:Lockheed Martin

La empresa Lockheed Martin es una multinacional de Estados Unidos que se conformó en 1995 y que se especializa en la industria militar y aeroespacial.
Lockheed Martin también hizo presencia en Expodefensa y aunque no es claro que haya ofertado para el cambio de la flotilla de los Kfir, fuentes cercanas señalaron a este diario que el avión F-16 (viper block 70) que fabrican es de interés para Colombia. 
Esta aeronave es un caza polivalente (puede ser usado como avión de velocidad o de combate) especializado en combate aéreo cercano y que tiene una vida de operación hasta 2060.
En su página web destacan que el avión cuenta con un sofisticado radar, sistemas de navegación y capacidad de armamento. 

Otras noticias de la sección Justicia

En Twitter: @JusticiaET
redacción justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO