Los aviones de combate que el país tiene como opción de compra

Los aviones de combate que el país tiene como opción de compra

Colombia tiene en el radar el Saab Gripen, Eurofighter y el F-16, que podrían remplazar a los K-fir.

Avión F16

Los F-16 Fighting Falcon son aviones de caza.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Redacción Justicia
24 de julio 2019 , 02:52 p.m.

Luego de que esta semana se publicara en una revista internacional que el Gobierno estadounidense quiere venderle a Colombia 15 aviones de combate F-16, que remplazarían a los antiguos K-fir, la Fuerza Aérea Colombiana indicó que desde hace varios años analiza diversos factores técnicos, operacionales y logísticos para saber cuáles serían las plataformas más opcionadas para remplazar las antiguas aeronaves.

(Le puede interesar: Así es el avión de combate que EE. UU. quiere venderle a Colombia

El ofrecimiento de los Estados Unidos se hizo, dijo la revista Foreign Policy, para que Colombia “defienda su espacio aéreo” de una posible agresión de Venezuela. La publicación agregó que un negocio así podría costar cerca de 300 millones de dólares, casi un billón de pesos, y sería la “mayor compra de armas en la historia de Colombia”.

De acuerdo con la Fuerza Aérea, en los análisis que realizan para cambiar la flota de aviones de combate se evalúan aeronaves como el Saab Gripen (Suecia), Eurofighter (Airbus hecho en España) y el F-16.

También se han recibido otras ofertas, pero dijo la institución, remplazar aeronaves es un proceso que toma tiempo por la gestión de dinero, la disposición de los Estados, las líneas de producción para compra de aviones nuevos o la disponibilidad de escuadrones de usados, entre otros factores.

Por otro lado, la Fuerza Aérea dijo que actualmente el Escuadrón de Superioridad Aérea (equipo K-fir y C-12) tiene “la tecnología de punta para responder a todos los requerimientos operacionales que demanda su misión constitucional: la defensa de la soberanía”.

Eurofighter

El Eurofighter Typhoon lleva la última tecnología de misiles aire-alcance, según dice su página oficial.

Foto:

www.eurofighter.com

Los K-fir son considerados aviones de tercera generación, pero por años –con las adecuaciones en tecnología, electrónica, armamento, radar y transferencia de datos– se han homologado a plataformas que están al nivel de las grandes fuerzas aéreas del mundo.

Estos aviones, de origen israelí, han acompañado las estrategias de guerra del país desde hace tres décadas. La primera de esas aeronaves llegó a Colombia el 28 de abril de 1989, un mes después de que un grupo de pilotos viajó a Israel para entrenarse con estos aviones.

Y la primera vez que fueron usados en el conflicto armado interno fue en diciembre de 1990, cuando aviones de combate K-fir bombardearon un campamento de la entonces guerrilla de las Farc.

Según la Fuerza Aérea, a pesar de que estas naves siguen teniendo hoy todas las capacidades para ser usadas, tras las revisiones de la flota, se estableció “como prioridad en el plan de reposición de aeronaves, el remplazo de este escuadrón”, después de evaluar “el tiempo de vida de la estructura de la aeronave, la cadena de soporte logístico, la sostenibilidad del equipo, la relación costo-beneficio, entre otros aspectos”.

Gripen

Así luce el interior de un Saab Gripen C.

Foto:

Saab

Las nuevas máquinas

El Eurofighter es un caza producido por Reino Unido, Alemania, España e Italia en un consorcio conformado por las firmas BAE Systems, Leonardo y Airbus. Su origen se remonta a finales de los 80, cuando estos cuatro países se unieron para adelantar un programa militar con el fin de dotar sus flotas aéreas. Una de las principales habilidades del Eurofighter es la de “interceptar aviones hostiles”, pues le toma un minuto y 30 segundos alcanzar los 30.000 pies. Hasta la fecha, se han vendido unos 500 modelos a países como Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Omán y Arabia Saudí.

El Gripen NG, por su parte, pertenece a Saab, una compañía de Suecia que ya tiene oficinas en Bogotá. Ha sido catalogado, según la empresa, como “el avión caza inteligente”, pues tiene los últimos desarrollos del mercado. A nivel mundial, los Gripen son empleados en países como Suecia, Hungría, Sudáfrica y Tailandia.

En América Latina, recientemente Brasil modernizó su flota comprando 36 de estas aeronaves Gripen E, que alcanzan los 2.000 kilómetros por hora. Otra de las series más famosas en la industria militar de esta empresa es el Gripen C, el cual ha sido usado en operaciones militares dirigidas por la Otán.

El otro avión que está cotizando Colombia, el F-16, es fabricado por la compañía Lockheed Martin. La aeronave fue creada en Estados Unidos a mediados de los 70 como una máquina liviana con maniobrabilidad y rapidez. Al menos unas 3.000 unidades han sido vendidas a más de 25 países.

REDACCIÓN JUSTICIA@PazYJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.