Las claves: Cauca, el departamento con más líderes sociales asesinados

Las claves: Cauca, el departamento con más líderes sociales asesinados

Según la Defensoría, desde enero del 2016 han sido asesinados 343 defensores de derechos humanos.

En imágenes: La marcha de profesores en Medellín

Por las principales calles de la ciudad cientos de docentes marcharon para exigir sus derechos , principalmente el derecho a la vida.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: ELTIEMPO.COM
03 de septiembre 2018 , 08:32 a.m.

Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo reportó que en Colombia han sido asesinados 343 líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Los crímenes fueron documentados entre el 1 de enero del 2016 al 22 de agosto de este año. La zona con más víctimas es Cauca, con 84 casos; le sigue Antioquia, con 49; Norte de Santander, con 21; Nariño, con 20; Valle del Cauca, con 18; Chocó, con 17; Arauca y Risaralda, con 14, entre otros.

Últimos casos

Este domingo se denunció el asesinato de Alirio Antonio Arenas Gómez, concejal de Convención, en Norte de Santander. El hombre, de 45 años de edad, además era el presidente de la Junta de Acción Comunal vereda San Isidro de la localidad.

El reporte de las autoridades, el cuerpo presenta varios impactos por arma de fuego.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo manifestó que el concejal estaba amenazado de muerte.Pese a que tenía medidas aprobadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP) desde el pasado 31 de julio, entre ellas chaleco y celular, estas no habían sido implementadas.

El pasado jueves, la Defensoría reportó el asesinato del líder social James Escobar Montenegro, quien era miembro de la Junta Veredal de Miras Palmas.

El asesinato ocurrió en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño. Montenegro era líder social de las comunidades Alto Mira y Frontera.

El 7 de agosto fue asesinado Uriel Rodríguez, líder social del departamento del Cauca. El hecho ocurrió en la vereda Altamira, corregimiento El Carmelo, del municipio caucano de Cajibío.

Según comentaron testigos y cercanos al líder social, él se encontraba en una tienda a la que llegaron, en moto unos hombres. Sin mediar palabras, le propinaron varios impactos de bala.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.