Secciones
Síguenos en:
Por secuestro fue capturada líder comunal de Corinto, Cauca
Yolanda Rivera, líder comunal capturada

Yolanda Rivera fue capturada por el Gaula hace unos días. Es señalada de dos secuestros y de esconder a miembros de las disidencias.

Foto:

Gaula

Por secuestro fue capturada líder comunal de Corinto, Cauca

FOTO:

Gaula

Yolanda Rivera es señalada de ser colaboradora de las disidencias de las Farc en la región.

Desde prisión deberá seguir respondiendo en la investigación en su contra Yolanda Rivera Vanegas, reconocida líder comunal en Corinto, Cauca, y exaspirante al Concejo, quien es señalada por las autoridades de secuestro extorsivo agravado.

Rivera, quien era la presidenta de la Junta de Acción Comunal y líder del programa Familias en Acción de la vereda El Descanso, corregimiento El Jagual, fue vinculada con la red de apoyo a disidencias de las Farc en la región.

(Lea también: Fiscalía compulsa copias para investigar a Ramos y Fajardo)

Según el general Fernando Murillo Orrego, director del Gaula de la Policía Nacional, en medio de las investigaciones que adelantan por varios secuestros registrados en Cauca, se logró establecer un supuesto vínculo entre Rivera y la red de apoyo al grupo de la disidencia que se hace llamar ‘Dagoberto Ramos’.

Los jefes de esa disidencia son Fernando Israel Méndez, alias el Indio, y Gerardo Ignacio Herrera, alias Barbas, quienes se mueven entre Caloto, Corinto, Miranda, Toribío, Jambaló e Inzá. Este grupo es, además, el señalado de estar detrás de la masacre de Tacueyó, ocurrida en octubre del 2019, en la que fueron asesinados cuatro guardias indígenas y la gobernadora neehwe’sx Cristina Bautista.

(Le puede interesar: Menos coca y más sintéticas, así ha cambiado el consumo de drogas)

La investigación en la que está vinculada la líder comunal Rivera se relaciona con el secuestro del comerciante Jair Henao, ocurrido en junio de 2018, por quien exigían un pago de 1.500 millones de pesos por su liberación. También está señalada por el secuestro del arquitecto Edwin Collazos, en septiembre del mismo año. Por él pedían un rescate de 1.000 millones de pesos.

“En desarrollo de las actividades propias, en cuanto se conocieron los secuestros se realizaron varios apoyos tecnológicos que ubicaron a Yolanda (Rivera) en la acción delictiva como cuidadora de los secuestrados”, aseguró el director del Gaula.

Según explicó el general, los agentes del Gaula pudieron establecer que las personas que eran secuestradas por las disidencias eran transportadas a un predio que está a nombre de la líder social, donde Rivera, presuntamente, tenía a su cargo la custodia de las víctimas.

En desarrollo de las actividades propias, en cuanto se conocieron los secuestros se realizaron varios apoyos tecnológicos que ubicaron a Yolanda (Rivera) como cuidadora de los secuestrados

De igual forma, los uniformados aseguran que la propiedad de la mujer era utilizada para reuniones de los jefes de la red criminal, así como para la recuperación de los disidentes que resultaban heridos en confrontaciones con la Fuerza Pública.

Además de esas evidencias, las autoridades también afirman que Rivera tiene un pasado delictivo que se remonta a hace más de 14 años. Según informó la Policía, la mujer habría hecho parte del otrora sexto frente de las Farc, como integrante de la red de apoyo en la región de El Descanso, hasta la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y ese grupo guerrillero, a finales del 2016.

(En otras noticias: Exjefes de Farc deberían reconocer violencia sexual: Defensor)

Incluso llamó la atención que, según informaron testigos, en enero de 2019 Rivera habría protegido y ocultado a alias Barbas, uno de los jefes de la ‘Dagoberto Ramos’, luego de que este resultó herido en una de sus extremidades durante una confrontación con la estructura criminal ‘los Pelusos’, que tuvo lugar en inmediaciones de Quebraditas, en Corinto, Cauca.Por todas las evidencias que aportó el Gaula, un juez legalizó su captura y la envió a prisión en medio del caso que se sigue contra ella.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.