En video: Así fue el regreso de Cristo José a la libertad

En video: Así fue el regreso de Cristo José a la libertad

Hijo del alcalde de El Carmen, Norte de Santander, se encontraba secuestrado desde hace una semana.

El niño Cristo José recuperó la libertadFue liberado por sus captores ante el cerco militar, en zona del Catatumbo.
Cristo José

Archivo particular

09 de octubre 2018 , 04:00 p.m.

El niño de 5 años, Cristo José Contreras, hijo del alcalde de El Carmen, Edwin Humberto Contreras, quien se encontraba secuestrado desde hace una semana, regresó a la libertad.

El presidente Iván Duque confirmó la noticia por su cuenta de Twitter. "Acabo de hablar telefónicamente con el alcalde de El Carmen, Edwin Contreras y su hijo, Cristo José. Estamos felices que esté de regreso en casa", señaló el mandatario.

Cristo José tenía aún el pantalón de la sudadera del colegio, el cual llevaba el día en el que fue secuestrado, y en sus brazos y cara son visibles las picadas de insectos por los días que estuvo en cautiverio.

La Defensoría del Pueblo y las autoridades que tuvieron contacto con el menor después de ser liberado indicaron que se encuentra bien de salud.

El menor fue liberado por sus captores ante el cerco militar, conformado por más de 500 uniformados, en el sector nororiental del corregimiento de Guamalito. Según el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alberto José Mejía, los uniformados recibieron un aviso de que Cristo José estaba a un kilómetro del lugar del campamento.

Una patrulla, liderada por un teniente, encontró al niño solo y llorando. Cuando iban de vuelta con el pequeño hacia el casco urbano se encontraron con el Alcalde de El Carmen, quien, al parecer, había sido informado de la liberación por los mismos captores.

Por su parte, la personera de El Carmen, Inés Rosalia Bustos, señaló que “el Alcalde se internó desde ayer (lunes) en la selva y emprendió la búsqueda de su hijo, haciendo acercamientos, con la ayuda de la comisión humanitaria, y hoy por fin termina esta gran angustia. Estamos esperando su llegada en el corregimiento de Guamalito”.

El niño fue secuestrado en la mañana del miércoles 3 de octubre, cuando dos hombres armados lo raptaron al momento en que iba hacia un jardín en el corregimiento de Guamalito, en El Carmen.

Cristo José

En las imágenes, tomadas por la familia, se ve al menor sonriente, abrazado de su papá.

Foto:

Archivo particular

Edwin Contreras, papá del niño secuestrado en el Catatumbo y alcalde del municipio de El Carmen, había ofrecido a los captores un canje por el niño que completaba seis días secuestrado.

“Hago un llamado a los secuestradores que tienen a mi hijo Cristo José, para que por favor lo liberen ya. No causen tanto dolor a esta familia que hoy sufre por la privación de la libertad de este angelito, tan especial y tan alegre. Ustedes por pura maldad lo tengan en su poder”, había dicho el mandatario.

Además de activar un plan candado en el departamento, las autoridades ofrecían una suma de hasta 150 millones de pesos por información que condujera al paradero de la víctima. Tanto el Eln como Los Pelusos habían negado el secuestro del niño.

Aunque las autoridades no han confirmado quiénes fueron los autores del plagio que indignó al país, se cree que un grupo de delincuencia común pretendía negociar al hijo del alcalde con uno de los grandes grupos armados ilegales que delinquen en la región del Catatumbo. 

Le puede interesar:

JUSTICIA y NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.