Salida de Santrich, pendiente de verificación de orden de captura

Salida de Santrich, pendiente de verificación de orden de captura

Fiscalía realiza controles médicos. Partido Farc exige liberación.

Jesús Santrich

El exjefe guerrillero Jesús Santrich, el viernes 17 de mayo, cuando fue recapturado a su salida de la cárcel La Picota.

Foto:

AFP

Por: Justicia
30 de mayo 2019 , 10:51 a.m.

En el búnker de la Fiscalía continúa Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, a la espera de que se le terminen de practicar exámenes médicos y de que se verifique si a la fecha hay alguna orden de captura, nacional o internacional, en su contra, según informó la Fiscalía.

Por ahora, fuentes oficiales indicaron que Santrich tiene asignada una enfermera, pidió afeitarse y autorizaron a la cuidadora para que lo hiciera. Es custodiado por dos hombres de seguridad. En el búnker Santrich está preso con otros cuatro hombres en la zona de calabozos.

Además, el exjefe guerrillero ha estado comiendo bien y no ha amenazado con hacer una huelga de hambre, como la que sostuvo durante casi 40 días los primeros días tras su captura en abril del 2018. 

Tras la decisión de la Corte Suprema, que este miércoles ordenó la liberación de Santrich por considerar que este tiene fuero constitucional de congresista y, por consiguiente, debe ser procesado por ese alto tribunal, la liberación del exjefe guerrillero de las Farc debe realizarse y la Corte ya expidió su boleta de libertad.

Santrich ha estado detenido en el búnker de la Fiscalía desde que el ente acusador lo recapturó a su salida de La Picota, el pasado 17 de mayo, por una orden de la JEP, que le concedió al exjefe guerrillero la garantía de no extradición. 

La legalización de esa captura se realizó el sábado 18 pero la audiencia de imputación de cargos que estaba prevista para el 20 de mayo se suspendió porque la defensa del exguerrillero argumentó que este, aunque nunca se posesionó, tenía fuero y su caso no podía seguir en conocimiento de la jueza 16 de garantías, que declaró legal su captura, sino que tenía que pasar a la Corte Suprema, como en efecto lo ratificó ese alto tribunal este miércoles.

Tras conocerse la decisión de liberar a Santrich, la Procuraduría le pidió al alto tribunal llamar al ex-Farc a indagatoria y ordenar de nuevo su captura, así como que se adjuntaran al caso las pruebas con las que cuenta la Fiscalía contra Solarte Hernández, por los presuntos actos cometidos después del 1 de diciembre de 2016.

Entre tanto, desde este mismo jueves la Fiscalía determinó enviar lo antes posible a la Sala de Instrucción de ese tribunal todo el expediente por el que se recapturó al exguerrillero Jesús Santrich por un caso de narcotráfico.

Fuentes oficiales señalaron que tras la decisión del tribunal de asumir la competencia de la investigación se dieron instrucciones para enviar las evidencias como el video en el que se observa a Santrich hablando con supuestos enviados de un cartel mexicano y con Marlon Marín Marín.

También se allegará la declaración de Marín Marín entregada en Estados Unidos, en la que señala a Santrich como una de las personas que habría participado en el negocio para el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.