Secciones
Síguenos en:
Las propiedades que Pablo Escobar tuvo en Colombia y el mundo
Collage

Las propiedades fueron obtenidas con dinero del narcotráfico.

Foto:

Archivo EL TIEMPO y AFP

Las propiedades que Pablo Escobar tuvo en Colombia y el mundo

Vea algunas de las edificaciones financiadas con dinero proveniente del narcotráfico.

Pablo Escobar fue uno de los hombres más temidos en Colombia durante muchos años, pues fue el fundador del ahora extinto cartel de Medellín, una de las organizaciones criminales más sanguinarias del país.

Con el paso de los años y el crecimiento de su actividad mafiosa en el país, Escobar llegó a acumular enormes cantidades de dinero. En ese sentido, no escatimaba en gastos a la hora de comprar lujosas mansiones.

Vea algunas de las propiedades que tuvo el capo colombiano en el país y en otras partes del mundo antes de su muerte en diciembre de 1993.

(Además: ¿Cuáles fueron los narcotraficantes más poderosos de Colombia?).

Hacienda Nápoles 

Fue de las propiedades más conocidas de Escobar. Ubicada en Puerto Triunfo, Antioquia, tiene un terreno estimado de 3.000 hectáreas.

En la entrada tenía una avioneta Piper con la cual llevó cocaína a Estados Unidos por primera vez. También importó diversas especies exóticas desde la sabana africana, que más tarde provocaron profundos daños en el medio ambiente.

En la hacienda también había edificios con decenas de habitaciones, carreteras, seis piscinas, 27 lagos artificiales, gasolinera propia, una pista de aterrizaje, helipuertos, hangares, entre otras obras.

Bienes de Escobar

La Hacienda Nápoles fue la más preciada posesión de Escobar. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Hacienda Nápoles

Las directivas del Parque Temático dicen que el símbolo de la avioneta no va acorde a la tendencia que quieren mostrar.

Foto:

Cortesía Parque Temático Hacienda Nápoles

Parque Temático Hacienda Nápoles, para visitar en vacaciones

Así luce en la actualidad el parque temático Hacienda Nápoles.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Fue valorada en 4.500 millones de pesos colombianos en el año de 1983. Además es reconocida como el sitio de reunión de los líderes del cartel de Medellín, Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, los Hermanos Ochoa Vásquez, entre otros. Allí se juntaban a descansar visitantes que tuvieran que ver con sus actividades delictivas o no.

El terreno quedó abandonado luego de la muerte del criminal, seguido a ello empezaron batallas legales por la recuperación del espacio por parte del Gobierno Nacional. En la actualidad, funciona como un parque temático, tras ser totalmente remodelado.

(Le puede interesar: ¿Cuáles son los principales grupos narcotraficantes en el país?).

La Manuela 

Ubicada en el municipio de El Peñol, Antioquia, fue nombrada así por la hija menor del capo.

La construcción inició en 1980, el auge de la década más oscura y macabra del criminal. Entre varios acontecimientos se destacan el asesinato del entonces ministro de Justicia Rodrigo Lara (1984), el genocidio de los 30 criminales que secuestraron al padre de Escobrar (1984), el asesinato del Coronel Jaime Ramírez, quien lideró la toma de ‘Tranquilandia’, el laboratorio de cocaína del capo (1986) y el vil asesinato de Guillermo Cano, director de 'El Espectador’, medio que denunció sus actividades delictivas (1986).

El cambio de la finca la Manuela a través del tiempo.

Foto:

Archivo particular

La Manuela es una propiedad que abarca ocho hectáreas, y actualmente es administrada por la Alcaldía de El Peñol.

Con el paso de los años se mantienen en buen estado la casa del mayordomo, la cancha de fútbol, una piscina y la estructura redonda. La edificación fue víctima de atentados por parte del grupo paramilitar ‘los Pepes’.

(Además: La esposa del ‘Chapo’ y parejas de ‘narcos’ en líos con la justicia).

La casa rosada de Miami (EE. UU.)

La pareja que la compró decidió demolerla en su totalidad.

Foto:

Agencia EFE

Este inmueble se encontraba ubicado en una zona privilegiada de Miami Beach, Estados Unidos, pues tenía una vista llamativa al mar y cercanía para crear un muelle. Sin embargo, de la casa, adquirida por Escobar en los años 80, solo queda el recuerdo.

Según se relató en ‘Infobae’, la mansión, ubicada en el 5860 de North Bay Road, fue incautada por la Administración de Control de Drogas (DEA) en 1987.

Desde entonces ha sido foco de atención por sus compradores, en el 2014 fue adquirida por Christian Berdouare, fundador de la cadena de restaurantes Chicken Kitchen, quien la demolió en 2016 para buscar los ‘tesoros escondidos’.

Luego de ello, Berdouare puso en venta la propiedad, llegando a un acuerdo en diciembre del 2020 con Jarett Posner, fundador de BMC Investments, quien pagó 10,95 millones de dólares por el terreno. Su nuevo dueño planea construir una mansión en el lugar.

(Le puede interesar: Así han caído los narcos que se escondían como ricos de alta sociedad).

Casa Magna (México)

Una de las propiedades más reconocidas en el extranjero es la ‘Casa Magna’, ubicada entre las playas de Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo.

En el ‘Diario las américas’ explicaron que el terreno donde fue construida la mansión fue regalado a Escobar por parte del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, más conocido como 'El Señor de los Cielos'.

Según informó el medio, el terreno valía 17 millones dólares aproximadamente. Entre los lugareños se rumoreaba que la construcción, que inició en 1992, pertenecía a Escobar, incluso aseguraban que él se dirigió en una avioneta al lugar para verificar los avances de la obra.

(Si nos visita desde la app de EL TIEMPO puede ver la foto aquí)

Vale recordar que por esos días el narcotraficante se había escapado de la cárcel La Catedral, ubicada en Antioquia, luego de ser ayudado por varios militares de la época.

Según ‘infobae’, en 1997, la construcción fue incautada por la Fiscalía mexicana y quedó abandonada. Seis años después, el Servicio de Administración de Bienes Asegurados la adquirió. En 2005 fue cedida a la empresa Amansala, que la habilitó como Casa Magna Amansala Eco Chic Resort, la cual operó hasta 2008.

(Siga leyendo: Así se mueven los dos grupos que libran guerra por la coca en Putumayo).

En la actualidad es un hotel de lujo al que asisten turistas de todo el mundo para conocer las instalaciones, que una vez pertenecieron a uno de los capos más temidos del mundo.

Tendencias EL TIEMPO

Más noticias 

Los bienes más exóticos que el Estado le ha quitado a la mafia

- Pablo Escobar: ¿por qué gustan tanto las series y películas de narcos?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.