Masacre de Mapiripán, la sexta que se registra en el año

Masacre de Mapiripán, la sexta que se registra en el año

Hechos similares se presentaron en Yarumal, Argelia, El Tarra. También está el caso de geólogos. 

Mapiripán, municipio al sur del Meta

Las autoridades confirmaron la masacre de seis personas en zona rural de Mapiripán

Foto:

Cortesía Francisco Rodríguez/Archivo

Por: Paz y Justicia
18 de diciembre 2018 , 05:15 p.m.

El asesinato de seis personas entre las veredas de San Luis y La Realidad, en zona rural de Mapiripán, Meta, ocurrido este lunes, se convirtió en la sexta masacre que vivió el país este año.

A raíz de esos hechos, las autoridades realizarán en las próximas horas un consejo de seguridad en Mapiripán y Puerto Concordia, con el fin de analizar la situación en ese municipio donde hacen presencia las disidencias del ‘Negro Juan’ a órdenes de alias Iván Mordisco.  

Masacres similares a esa también se registraron en este 2018. La primera ocurrió el domingo 21 de enero en Yarumal, Antioquia. En la noche tres hombres vestidos con uniformes de las Fuerzas Militares, de botas, camuflados y encapuchados ingresaron a un establecimiento y dispararon indiscriminadamente contra las personas que estaban allí, según dijo en su momento Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia.

Entre las víctimas, todas de sexo masculino, había dos menores de edad así como el dueño del establecimiento. Las autoridades atribuyeron inicialmente la acción armada al enfrentamiento que mantienen el Eln con integrantes del ‘clan Úsuga’ por el control de cultivos ilícitos.

La segunda masacre fue registrada en marzo. Las autoridades confirmaron en ese mes el hallazgo de cinco cadáveres, en una finca de la vereda Monos, en Amalfi (Nordeste antioqueño), a cuatro horas de la cabecera urbana de este municipio, en la vía que comunica con Vegachí. La investigación relacionó los hecho con cuestiones de narcotráfico o del 'clan del Golfo

La tercera masacre que se registró este año ocurrió en Argelia, en Cauca. En la madrugada del martes 3 de julio,  entre los habitantes empezó a correr la noticia del hallazgo de siete cadáveres a un lado de una carretera rural. El fin de semana anterior habían circulado panfletos con amenazas. 

En efecto, en este municipio a 159 kilómetros de Popayán, enclave entre la cordillera Occidental y el Pacífico, hacia las 5:30 de la mañana la Policía
confirmó el hallazgo de los cadáveres, uno encima de otro, en la carretera entre los corregimientos de Sinaí y la Belleza, en el trayecto hacia El Plateado, a unos 40 minutos del casco urbano de Argelia.

Las personas asesinadas usaban botas pantaneras y ropa de trabajo en zona rural y sus cuerpos presentarían señales de tortura. Una versión en la zona indica que los habrían traído en dos camionetas y los dejaron allí. En Argelia, el segundo municipio con más cultivos ilícitos en el Cauca, se mueven la guerrilla del Eln, disidentes de las Farc e integrantes del 'clan del Golfo', que están en una lucha a muerte por los negocios de narcotráfico y minería.

La otra masacre registrada este año fue en julio, en El Tarra. A finales de mes, en horas de la tarde, las actividades cotidianas en el municipio ubicado en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, se vieron interrumpidas por las ráfagas de armas de fuego que se registraron en el interior de un establecimiento comercial de Villa Esperanza, un sector periférico de esa localidad.

Varios hombres que llegaron en vehículos dispararon en contra de un grupo de personas que se encontraban en el sitio. Las autoridades de la región reportaron que durante el ataque armado, ocho personas fueron asesinadas y otras tres resultaron heridas. 

En esta región del país todo este año vivió situación de seguridad crítica debido a una guerra entre el Eln y la disidencia del Epl, más conocida como ‘los Pelusos’. Los hechos se relacionaron con el conflicto recrudecido  en la zona por el control de las rutas del narcotráfico en esta zona fronteriza con Venezuela.

El quinto caso de masacre que se registró con mayor notoriedad fue el de los tres geólogos asesinados de la compañía Continental Gold, en Yarumal, Antioquia. Los hechos ocurrieron en la madrugada del jueves 20 de septiembre en el corregimiento Ochalí de ese municipio del norte de Antioquia, por hombres que, sin aviso, abrieron fuego. 

En octubre, en la vereda El Caribe, del municipio de San José de la Montaña, fue capturado alias Garbanzo, el presunto autor material del asesinato de los tres geólogos. Era integrante del grupo armado organizado residual Estructura 36, disidencia de las Farc

Por esos mismos hechos, también en octubre, fue enviado a la cárcel Yonatan Carvajal Holguín, alias Yolo, presunto guerrillero del Eln.


REDACCIÓN PAZ Y JUSTICIA
@PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.