¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Resiembra de cultivos ilegales y productividad de coca siguen preocupando

El cultivo de uso ilícito fue localizado en 3.8 hectáreas de bosque taladas de manera indiscriminada con motosierras.

El cultivo de uso ilícito fue localizado en 3.8 hectáreas de bosque taladas de manera indiscriminada con motosierras.

Foto:Ejército

La resiembra en territorios llega al 50 por ciento. 

Colombia es el primer productor de cocaína a nivel mundial, de acuerdo con el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, de Naciones Unidas, ese potencial de producción en 2020 era  de 1.228 toneladas métricas. 
El gobierno ha señalado que son claves los programas de erradicación forzada, que adelanta la Fuerza Pública,  de los sembradíos de coca. En 2020 Simci detectó 143.000 hectáreas de narcocultivos en Colombia. 
De acuerdo con el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, en el gobierno Duque (2018 - 2022), se erradicaron 391.947 hectáreas sembradas con matas de coca, se destruyeron 20.722 laboratorios y se incautaron 2.071 toneladas de cocaína.
A pesar de esos resultados la resiembra llega al 50 por ciento en determinadas zonas ubicadas en Norte de Santander (40.084 há), Nariño (30.751), Cauca (16.544)  y Putumayo (19.098 há), que suman 106.477 hectáreas de narcocultivos.
"A esto se suman fallos como el de un juzgado de Pasto que avaló una tutela que nos prohibió erradicar en 10 municipios de Nariño, donde se concentran gran cantidad de matas de coca, desde hace 14 meses entró en vigencia el fallo", dijo a EL TIEMPO un oficial encargado de planear este tipo de actividades.
Para este año el gobierno Duque se fijó como meta erradicar 100.000 hectáreas de sembradíos de coca, el año pasado se llegó a 103.000 hectáreas.
De igual forma, la aspersión aérea se encuentra suspendida y no se logró el cumplimiento de las directrices que la Corte Constitucional fijo para levantar dicha suspensión.
El gobierno entrante de Gustavo Petro, que ya ha tenido acercamientos con Estados Unidos, el primer socio de Colombia en la lucha contra el narcotráfico deberá capotear varias situaciones en el tema de la erradicación.
El primero, la cifra de la Casa Blanca - que se espera se conozca hoy - que da cuenta de los cultivos ilícitos detectados en Cololmbia  es una medición propia de Estados Unidos), de la cual se conoció marcaría una leve reducción.
Fue destruida una infraestructura clandestina utilizada para procesar alcaloides.

Fue destruida una infraestructura clandestina utilizada para procesar alcaloides.

Foto:Ejército

De igual forma, Naciones Unidas está a la espera de coordinar con el presidente Iván Duque la entrega del informe Simci de ONU a corte 2021, del cual se afirma de manera extraoficial tendría un incremento en los narcocultivos.
El informe Simci es el que utilizan como carta de navegación los gobiernos de manera oficial para diseñar las estrategias de erradicación. 
Expertos han señalado que por la forma de medición las cifras de la Casa Blanca y Naciones Unidas no coinciden. 
Un tercer aspecto es el compromiso que adquirió Colombia en el gobierno Santos - marzo de 2018 - con Estados Unidos, durante el gobierno Trump,  de reducir las matas de coca al 50 por ciento en 2023.
En su momento, el anuncio lo hicieron la canciller María Ángela Holguín y el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shanon.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO