La resiembra de matas de coca llega al 30 por ciento

La resiembra de matas de coca llega al 30 por ciento

Cifra de erradicación forzada se cumplió con 60.016 hectáreas. Fuerza Pública recibió 250 ataques.

Erradicación  manual  de  cultivos  de  coca

Más de 2.000 hombres de la Fuerza Pública adelantan la erradicación forzada de matas de coca en Tumaco.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
29 de diciembre 2018 , 08:51 a.m.

Diez integrantes de la Fuerza Pública fallecieron este año en medio de actividades relacionadas con la erradicación forzada de cultivos ilícitos, por la activación de campos minados o minas antipersona.

Otros 52 quedaron heridos, muchos de ellos con amputaciones en sus extremidades.

Ese es el precio en vidas que paga Colombia al atacar la base de la cadena ligada al narcotráfico, la siembra de matas de coca, que, según el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), llegó en 2017 a las 171.000 hectáreas, 16 % más respecto al año pasado.

En 2018, según las cifras entregadas por el Gobierno, se exterminaron 87.571 hectáreas sembradas con narcocultivos, de las cuales 60.016 hectáreas se lograron a través de la erradicación forzada y 27.555 por medio de la erradicación voluntaria de los campesinos inscritos en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos (Pnis).

En medio de la actividad de erradicación, los uniformados reportaron en lo corrido del 2018 más de 250 incidentes, entre hostigamientos, bloqueos y ataques con explosivos.

El Gobierno colombiano superó la meta prevista de 70.000 hectáreas de cultivos ilícitos, entre erradicadas manualmente y sustituidas por cultivos legales”, dijo Guillermo Botero, ministro de la Defensa, quien señaló que “es una muy buena noticia para el país y para las metas fijadas a futuro en este tema”.

Departamentos como Nariño, Putumayo, Norte de Santander y Guaviare, donde históricamente se reportan las grandes concentraciones de cultivos de coca, fueron priorizadas y allí se potenció la presencia de los Grupos Móviles de Erradicación (civiles contratados para apoyar las actividades de erradicación), que pasaron de 23 a 73 durante el actual gobierno.

Esto facilitó que el promedio de hectáreas erradicadas cada día pasará de 136,5 a 211,6.

En el balance se incluyó que entre el 1.° de enero y el 6 de agosto de 2018, periodo que corresponde al gobierno de Juan Manuel Santos, se erradicaron 29.754 hectáreas. Y desde el 7 de agosto hasta el 26 de diciembre, ya en el actual gobierno, se erradicaron 30.262 hectáreas.

Otras 4.243 hectáreas se erradicaron en parques naturales y reservas indígenas, donde otra situación adversa se presenta ante la dificultad de acceso para la Fuerza Pública. Los narcotraficantes se aprovechan de estas zonas protegidas para sembrar narcocultivos, que además generan deforestación.

La afectación diaria al medio ambiente es de 120 hectáreas de destrucción de bosque nativo, lo que equivale a unas 170 canchas de fútbol; es un drama para el país y el mundo entero”, aseguró el general Fabián Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos.

Crece la resiembra

Otro de los grandes problemas que enfrenta la erradicación forzada de cultivos ilícitos es la resiembra. Fuentes consultadas por EL TIEMPO señalaron que esta supera el 30 por ciento, una cifra por demás preocupante, pues deja sobre el tapete que de las hectáreas erradicadas, por lo menos 18.000 fueron nuevamente sembradas, por lo que el presidente Iván Duque le pidió a la Fuerza Pública redoblar sus esfuerzos para atacar este fenómeno en las regiones afectadas.

“El gran reto es evitar la resiembra y el crecimiento en otros lugares”, puntualizó Duque.

La fuente señaló que el promedio de la resiembra se había mantenido en un 20 o 25 por ciento, pero que este año se incrementó por factores relacionados con las presiones de los grupos al margen de la ley que hacen presencia en Nariño, Cauca y Antioquia, donde más se ha registrado el fenómeno.

El gran reto es evitar la resiembra y el crecimiento en otros lugares

“En zona rural de Tumaco es donde se concentra el mayor número de cultivos de matas de coca en el mundo; las redes criminales amenazan de muerte a los campesinos para que siembren nuevamente la coca. Es más, en muchos lugares, los trabajadores de Naciones Unidas no pudieron ingresar a verificar las hectáreas sustituidas por los campesinos por las amenazas de los delincuentes”, señaló un vocero de la Iglesia católica.

El Gobierno se ha declarado partidario de que regrese la aspersión aérea, y aunque la traba es la utilización de una molécula que reemplace el glifosato con efectividad pero sin riesgo para la salud de los humanos, no hay un nombre exacto que se pueda exponer ante la Corte Constitucional y entidades de salud, que serán las encargadas de velar por que se cumplan las seis condiciones impuestas en un fallo del alto tribunal que permitiría regresar la aspersión, suspendida desde octubre del 2015.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.