Al 30 % de municipios más afectados por violencia llegaron 622 obras

Al 30 % de municipios más afectados por violencia llegaron 622 obras

La mayoría son parte de planes que el Gobierno hace con comunidades y autoridades locales.

paz
Foto:

EL TIEMPO

Por: Paz
20 de junio 2019 , 06:05 a.m.

En 52 de los 170 municipios más afectados por el conflicto armado, los cuales fueron priorizados en el acuerdo de paz con las Farc para la inversión en infraestructura, salud, vivienda y educación, han sido ejecutados 622 de 1.131 proyectos creados para ellos por iniciativa de las comunidades.

Vías terciarias, casetas comunales, parques, baños públicos, paneles solares y placas deportivas hacen parte de las obras ya realizadas. Del total, según el más reciente informe de la consejería presidencial para la Estabilización y Consolidación, a cargo de Emilio Archila y antes llamada consejería para el Posconflicto, 401 se ejecutaron en este gobierno.

En esos 52 municipios, ubicados en Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima, Valle del Cauca y La Guajira, serán invertidos 194.000 millones de pesos.

“Para atender los 120 municipios adicionales se adelanta el proceso de licitación para la estructuración y ejecución de alrededor de 1.000 proyectos”, según el informe del consejero Archila.

Los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza fueron agrupados en 16 subregiones, cada una de las cuales tiene un plan de desarrollo con enfoque territorial, conocido como PDET, que se elaboró en conjunto con las comunidades y las autoridades locales. Por eso, la mayoría de las obras deben ser el resultado de lo que ellas priorizan, pues son las que conocen qué necesitan con mayor urgencia sus veredas y municipios.

“Estamos convencidos de que los PDET son el combustible para la paz y que a través de ellos vamos a generar desarrollo integral sostenible”,
afirma el alcalde de Orito, Putumayo, Manuel Eduardo Ocoró, quien además invita a los mandatarios municipales y departamentales que hacen parte de las zonas PDET a convertir en proyectos de acuerdo y ordenanzas esos planes de desarrollo. “La paz se hace desde los territorios y no desde los escritorios”, agrega Ocoró.

Estamos convencidos de que los PDET son el combustible para la paz y que a través de ellos vamos a generar desarrollo integral sostenible

Otra de las herramientas para impulsar el desarrollo de los municipios más afectados por el conflicto y la pobreza son las obras por impuestos, programa mediante el cual las empresas pueden pagar hasta el 50 por ciento de su impuesto de renta con la construcción, entre otras obras, de escuelas, vías, redes de acueducto y de luz y puestos de salud.

En el último informe del consejero presidencial para la Estabilización, el cual incluye lo realizado hasta mayo pasado para implementar el acuerdo de paz con las Farc, se registran 41 empresas nuevas vinculadas este año a obras por impuestos, mediante el cual ejecutarán 42 proyectos con un valor de 247.319 millones de pesos.

De los municipios PDET, según el Gobierno, 28 se beneficiarán con esas obras. En la lista de empresas que pagarán parte de sus impuestos con obras están Crepes & Waffles, que construirá y dotará la escuela de la vereda La Leona, en Cajamarca, Tolima, en un plazo de 16 meses. La obra tiene un costo de 9.171 millones de pesos. También se sumó la empresa Arturo Calle, que realizará obras de saneamiento básico en cinco municipios de Cundinamarca, por 2.125 millones de pesos.

El año pasado, las empresas vinculadas a obras por impuestos fueron 28, que pagarán 220.616 millones de pesos de su impuesto de renta con la construcción de 23 proyectos en 28 municipios.

Este año se entregó en Tame, Arauca, la primera obra de este programa, mediante la cual fueron dotadas seis escuelas rurales, con un costo de 1.022 millones de pesos, y en Santa Isabel, Tolima, dentro del mismo programa, tres escuelas fueron dotadas con 150 computadores.

Este es parte del trabajo que se ha hecho en los territorios como parte de los acuerdos de paz con las Farc y que el consejero presidencial para la Estabilización hizo público tras críticas del excomisionado para la paz Sergio Jaramillo, quien en una entrevista con CNN dijo que, para evitar que se repita la violencia, este Gobierno ha hecho poco por llevar desarrollo a las regiones.

Farc pide a Noruega y Cuba que intervengan ante el Gobierno

Mientras que en su último balance el Gobierno afirma que ya se reactivaron “todas las instancias del acuerdo (de paz)”, incluida la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación, conocida como CSIVI, los dirigentes de la Farc que representan al partido en esa comisión, Rodrigo Granda, Jairo Estrada y Ronald Rojas, aseguran en un comunicado que la CSIVI “atraviesa por su más profunda crisis”.

Hablan de “poco interés” del Gobierno para “reunirla con periodicidad” y dicen que ha convertido la CSIVI “en una instancia de mero trámite” y “sin posibilidad alguna de contribuir al mejoramiento de las condiciones de la implementación”.

La Farc les pide a Noruega y Cuba, en calidad de garantes del acuerdo de paz, así como a la Misión de la ONU, “sus buenos oficios” para que el Gobierno le dé “continuidad, frecuencia y calidad” a la CSIVI.

REDACCIÓN PAZ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.