Así 'tumbó' a dos bancos de EE. UU. el 'Hombre del overol'

Así 'tumbó' a dos bancos de EE. UU. el 'Hombre del overol' 

Compró propiedades con plata de la mafia y tramitó hipotecas que nunca pagó. 

El hombre del overol

En el 2017, José Orlando Sánchez Cristancho volvió a sonar en las noticias judiciales. Esta imagen corresponde a su captura en octubre de ese año. 

Foto:

Policía Nacional

Por: ELTIEMPO.COM
27 de septiembre 2018 , 10:06 p.m.

Desde comienzos del 2003 y por lo menos hasta el 2011, el capo del cartel del Norte del Valle José Orlando Sánchez Cristancho, el temido 'Hombre del overol', montó un esquema ilegal para esconder lujosas propiedades que compró en Florida (EE. UU.) con plata de la mafia.

Eso es lo que dice el expediente por el que un juez de Estados Unidos le impuso a Sánchez su segunda condena en ese país. Ya había pagado una por narcotráfico y ahora estará 8 años en prisión por lavado de dinero y por 'tumbar' a por lo menos dos entidades bancarias que respaldaron créditos con los que se compraron las propiedades.

Según el documento, conocido por EL TIEMPO.COM., el capo que en los 90 era temido incluso por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela (máximas cabezas del cartel de Cali) utilizó a los colombianos Sergio Perdomo y Andrea Marroquín para esas maniobras.

El plan era sofisticado. El antiguo capo compraba los bienes y luego los vendía a precios inflados a compradores que, aliados con él, obtenían millonarias hipotecas que no pagaban. De esta manera, la plata de la mafia quedaba limpia y, además, multiplicada.

Primeras imágenes de extradición del 'hombre del overol'

José Orlando Sánchez fue capturado bajo cargos de fraude bancario y lavado de activos.

Foto:

Dijín

El expediente señala que en junio del 2006 Sánchez -poco después de recuperar su libertad tras la primera condena- decidió vender un apartamento que tenía en un condominio de la lujosa zona de Aventura, Florida. Lo compró en 546 mil dólares y acordó un precio de venta de 1,28 millones de dólares. La justicia federal dice que, bajo órdenes del capo, una de sus fichas empezó a tramitar una hipoteca bajo condiciones "completamente falsas".

En papeles, el comprador aparecía con ingresos superiores a los 500 mil dólares por año, supuestamente había casado el negocio con 330 mil dólares y aseguraba que el apartamento sería su residencial principal.  Así lograron la hipoteca. "Sánchez
-dice el expediente- sabía que el comprador recibía menos del 10 por ciento de lo declarado, que no había dado un adelanto y que nunca iba a vivir en el apartamento".

La propiedad en realidad estaba ocupada por Sergio Perdomo, quien aparece en expedientes como capturado con el capo del cartel de Medellín Fabio Ochoa Vásquez.  En ese negocio, la entidad que extendió la hipoteca perdió 404 mil dólares.

En febrero del 2007, el narco repitió el plan, pero en esta oportunidad aparecía como comprador de otro lujoso apartamento en la misma zona de Aventura. El 'Hombre del overol' afirmó en la aplicación para la hipoteca que obtenía sus ingresos de su cargo como jefe de marketing en una empresa, Quin Real State, de la que Andrea Marroquín fungía como propietaria. Los datos señalaban que obtenía un ingreso anual de 200 mil dólares, que había abonado 26 mil dólares para casar el negocio y que tenía 250 mil dólares en una cuenta en el Banco de América.

Sobre esas condiciones, totalmente falsas, el banco le dio un crédito de 455 mil dólares. Un año después de recibir esa plata, Sánchez dejó de pagar los bienes, que fueron rematados muy por debajo del valor original. En ese negocio la entidad perdió 106 mil dólares. Al poco tiempo el 'Hombre del overol' estaba de regreso a Colombia, donde fue capturado en el 2017 por pedido de EE. UU. Fue extraditado este año para enfrentar el juicio en el sur de la Florida del que salió condenado.

"Esos fraudes bancarios, y otros consignados en el expediente, fueron perpetrados por Sánchez y sus cómplices y le produjeron el ingreso ilícito de un millón de dólares provenientes de instituciones de crédito hipotecario", dice el documento.

Agrega que entre el 2003 y el 2011 el antiguo capo compró muchas propiedades en Colombia, y que varias de las operaciones se hicieron en efectivo, en dólares. Ese dinero, dicen los Estados Unidos, provenía de las ganancias de Sánchez y otros narcos por el tráfico de cocaína. Entonces, el capo empezó a enviar parte del dinero de vuelta a EE. UU., "sabiendo que sus inversiones estarían más seguras y serían más rentables en ese país".

Las autoridades federales dicen que el narco hizo operaciones inmobiliarias para lavar plata. Para ello utilizó a un colombiano que vivía en el sur de la Florida y que tenía negocios en los dos países, lo que le permitía enmascarar el origen del dinero.

Los dólares eran enviados en efectivo desde Colombia y terminaba en las cuentas del testaferro, que luego giraba títulos valores que iban a allegados de Orlando Sánchez. Su dossier dice que así logró lavar al menos 1,3 millones de dólares adicionales.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.