¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

¿Quién es el jefe de red que supuestamente planeaba ataque contra Petro?

El candidato Gustavo Petro en la presentación de Alfonso Prada

El candidato Gustavo Petro en la presentación de Alfonso Prada

Foto:Pacto Històrico

Esta red criminal tiene injerencia en en Eje Cafetero, pero su base se ubica en Pereira. 

Tras la denuncia de la campaña del candidato a la presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, sobre un plan para atentar contra su vida durante su desplazamiento a Pereira, por parte de la red criminal 'La Cordillera', esta tomó prioridad para la Policía Nacional. 
'La Cordillera', es considerado un grupo delincuencial organizado, GDO, como lo han caracterizado en los informes de inteligencia, cuyo jefe es alias Don A, un hombre de 45 años que reside en Pereira. 
EL TIEMPO tuvo acceso a el dossier en contra de 'La Cordillera', en el documento se indica que su centro para delinquir se encuentra en Pereira, Dosquebradas y La Virginia (Risaralda), pero sus tentáculos se extienden al Eje Cafetero (Quindio y Caldas).
Alias Don A figura en los archivos de la Policía como hombre de confianza entre 2000 y 2006 de Carlos Mario Jímenez, alias Macaco, un jefe paramilitar en esa época, que lo llevó por el camino del narcotráfico. 
De acuerdo con el dossier, 'La Cordillera' controla el microtráfico en el Eje Cafetero y es uno de los principales compradores de la marihuana creepy que se produce en Cauca, por eso se indica que es aliado de las disidencias que controlan los cultivos de la hierba.
De igual forma, relacionan a 'Don A' con la estructura dedicada al tráfico de cocaína denominada 'La Gran Alianza', que delinque al norte del Valle del Cauca
"'La Cordillera' ha logrado mantener el control del Eje Cafetero a través de homicidios selectivos, presionando e intimidando a otros distribuidores", señala el documento.
La organización cuenta con cerca de 50 hombres en armas, pero ha logrado pactos con pequeñas redes que distribuyen la droga que mueve 'La Cordillera' y habría logrado llegar a "mercados internacionales". 
De igual forma, se indica que 'La Cordillera' "sostiene redes de testaferrato y lavado de activos", lo que la convierte en una oficina de cobro. 
Por su parte, el ministro de la Defensa, Diego Molano y el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, aseguraron que no se tiene información de ningún plan para atentar contra Gustavo Petro. 

Otras noticias de la sección Justicia

En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO