El recorrido de Botero, el saliente ministro de Defensa de Duque

El recorrido de Botero, el saliente ministro de Defensa de Duque

Fue presidente de Fenalco antes de protagonizar un controvertido paso por el Ministerio.

Guillermo Botero

Guillermo Botero, exministro de Defensa, durante el debate de moción de censura en el Senado.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Justicia
06 de noviembre 2019 , 08:18 p.m.

Sin haberse posesionado como ministro de la Defensa, Lorenzo Guillermo Botero Nieto, de 74 años, protagonizó su primera polémica al referirse a la posibilidad de regular la protesta social cuando afirmó:

“Creemos que esta debe ser una protesta social ordenada que verdaderamente represente los intereses de todos los colombianos, y no solo de un pequeño grupo, y hemos considerado que, sobre eso, el próximo Gobierno podrá hacer grandes avances si logra promover una ley estatutaria que camine en ese sentido”.

La aseveración la realizó a mediados de julio del año pasado, unas horas antes de conocerse su designación como ministro de la Defensa por el electo presidente Iván Duque.

Esa primera polémica marcó la gestión de un ministro que se va cuestionado por muchas de sus declaraciones y también por los resultados en el manejo del orden público. 

(Lea también: Las reacciones políticas tras la renuncia del ministro de Defensa)

Nacido en 1948 en Bogotá,  venía de ser presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, que fundó su padre, Lorenzo Botero Jaramillo.

Esa es una de las posiciones de mayor poder entre los gremios económicos del país. Siempre estuvo en altos cargos en la empresa privada. Desde 1979, participó de la actividad de exportación de flores, y luego, en 1993, presidió una compañía de procesos logísticos.

También fue docente de la Universidad de los Andes, la misma de donde se graduó como abogado. Tiene una especialización en finanzas y comercio internacional.

Botero reemplazó en el cargo a Luis Carlos Villegas, también proveniente del sector gremial. Activo militante del Centro Democrático, fue uno de los hombres importantes en la elección de Iván Duque en el 2018. Ese hecho y su liderazgo en el sector empresarial -un sello de la mayoría de civiles que han ocupado el cargo de Mindefensa desde los 90- lo perfilaron para uno de los puestos más difíciles en el Estado.

Sus allegados aseguran que a pesar de las fuertes críticas  a su estilo y de los dolores de cabeza del sector Defensa, prefería "prestarle un servicio al país y al Gobierno", aún a costa de estar perdiendo dinero. Esto, en referencia a la enorme diferencia que hay entre los ingresos de un Ministro y un líder gremial en el país. 

(Además: Presidente acepta renuncia de Botero y designa Ministro encargado)

El ministro de la Defensa alcanzó a estar 15 meses en el cargo y se salvó de una moción de censura en el Congreso, la relacionada con el caso de Dímar Torres. 

(Le podría interesar: Las constantes polémicas que terminaron tumbando al ministro Botero).

Al final, los rumbos que estaba tomando la nueva moción de censura en su contra terminaron apresurando su adiós a un Gabinete en el que hace meses venía rumorándose su salida.
JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.