La Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinac) de la Fiscalía adelanta ante un magistrado de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá el juicio contra 179 guerrilleros de las Farc.
Se les acusa de ser responsables de 901 hechos delictivos que concentran 7.000 víctimas de delitos como homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, violencia basada en género y tomas guerrilleras.
Entre los hechos por los cuales deberán responder se encuentran: las tomas violentas a la base militar de Miraflores (Guaviare), a los municipios de Mitú (Vaupés), Puerto Lleras y la vereda El Billar en Meta y Puerto Rico (Caquetá).
También los secuestros de Ingrid Betancourt, el general Luis Herlindo Mendieta Ovalle, Alan Jara, Consuelo González de Perdomo y Jorge Géchem Turbay, entre otros.
La Dirección de Análisis y Contexto acusó, entre otros, a los entonces comandantes de la organización subversiva, Ely Mejía Mendoza, exintegrante del Bloque Oriental; José Luis Pabón, del Frente 22; Luis Carlos Chaparro, del Frente 42, y Jerónimo Aljure del Frente 56.