¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

En Washington, senador Galán ataca política antidrogas de Trump

Juan Manuel Galán y Luis Almagro

Juan Manuel Galán y Luis Almagro

Foto:Archivo particular

El congresista liberal pidió que se haga un énfasis en el consumo de estupefacientes.

Diana Rincón
El senador liberal Juan Manuel Galán insistió esta semana ante el Congreso, Centros de Pensamientos y Ong de Estados Unidos en que volver a la fumigación aérea para controlar los cultivos de coca en el país sería un error, pues esta ha causado más daño que beneficio.
El viaje de Galán coincide con una renovada presión por parte de la nueva administración Trump y sectores republicanos reactiven la práctica, suspendida desde el año 2014 tras un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) según el cual el glifosato, químico empleado en ella, podría causar cáncer en seres humanos.
En sus reuniones con asesores del Congreso en las comisiones para el Hemisferio Occidental tanto en la Cámara como el Senado de EE. UU., Galán pidió a su vez buscar una diferenciación entre la política antidrogas que debe enfocarse en la persecución y castigo a las estructuras mafiosas de negocio, y una política de drogas que no convierte al campesino en su blanco y haga énfasis en el consumo de estupefacientes, el motor que jalona la producción.
Empujando en esa dirección el senador se reunió este viernes con el Secretario General de la OEA Luis Almagro al que le pidió liderar un proceso de certificación
para evaluar los enfoques y estrategias de los países del mundo para poner en cintura el consumo de estupefacientes.
En otras palabras, algo muy similar a lo que hace anualmente EE. UU. para medir si los países están cumpliendo con sus compromiso para frenar tanto la producción y tráfico de drogas.
La propuesta de Galán llega una semana después de que la administración de Donald Trump amenazara con descertificar a Colombia por no cooperar plenamente en esta lucha.
Esa amenaza generó un fuerte roce bilateral entre ambos países que trató de atenuar este viernes el subsecretario de Estado para e Hemisferio Occidental, William Brownfield, cuando afirmó que la cooperación antinarcóticos con Colombia era un modelo para el mundo y que, a su juicio, el compromiso del país no debería ponerse en entredicho.
Desde 1999, la OEA ya cuenta con una herramienta para evaluar tanto la producción como el consumo. Se llama el Mecanismo de Evaluación Multilateral o MEM, que produce un informe periódico en el que se ofrecen recomendaciones a los países.
El problema con el MEM es que la evaluación la realiza cada país miembro y sus recomendaciones son más bien tenues pues parte del principio de no intervención de los estados. El último informe del MEM es del 2014.
Galán, que es precandidato a la presidencia para las elecciones del 2018, también se reunió con asesores del senador Ted Cruz y representantes de Centros de Pensamiento entre ellos el Heritage Foundation, el Diálogo Interamericano, y el Atlantic Council.
Así mismo, dictó una cátedra a estudiantes de la Universidad de Georgetown sobre el proceso de paz y las políticas antinarcóticos que se vienen implementado en el país.
Tras la reunión con Almagro, el senador dijo que habían coincidido en la necesidad de crear puentes entre los Congresos de los países de Latinoamérica para construir propuestas que fomenten la cooperación y de interés en términos de diplomacia parlamentaria.
Vamos a empezar a construir una propuesta conjunta, que desemboque en la realización de un foro institucional en el que se traten temas como la política de drogas y la política contra el narcotráfico y encontrar, basados en la evidencia la fórmula para reformar el proceso de certificación que Estados Unidos tiene establecido para los países, especialmente para Colombia en la lucha contra el narcotráfico”, sostuvo Galán.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO