Transacciones desde Chile comprometerían a segundo del ‘narcotours’

Transacciones desde Chile comprometerían a segundo del ‘narcotours’

José Ómar Araque, capturado en Pereira, fue trasladado a Ibagué para la legalización de captura.

José Ómar Araque

José Ómar Araque fue capturado por el CTI. Lo sindican de ser el segundo al mando de la red ‘Mercaderes de la Frontera’.

Foto:

Fiscalía

Por: Justicia
23 de septiembre 2018 , 10:00 p.m.

Audios, testimonios y documentos que evidencian las transacciones económicas que desde Chile se hacían a favor de José Ómar Araque Ortiz hacen parte del arsenal de pruebas que presentará este lunes la Fiscalía General ante un juez para demostrar que Araque, capturado el sábado en Pereira, es uno de los cerebros de la llamada red ‘Mercaderes de la Frontera’.

Araque Ortiz fue trasladado por agentes del CTI de la Fiscalía a Ibagué, donde el domingo se legalizó su captura bajo cargos de concierto para delinquir y lavado de activos.

Durante el allanamiento a la casa del capturado, los investigadores encontraron 12’000.000 en moneda chilena y dólares.

Araque y Jesús David Santofimio –este último fue capturado el 18 de agosto por el CTI en Florencia, Caquetá–, según la Fiscalía, lideran una organización dedicada al tráfico de estupefacientes que coordinaba desde Ibagué los envíos para actividades relacionadas con microtráfico a redes que delinquen en el Valle del Cauca, Huila y Tolima.

Los hombres lograron dinamizar el mercado a tal punto que traficaban con marihuana y cocaína hacia Ecuador y Chile, como quedó demostrado con el accidente registrado el 14 de agosto en carreteras ecuatorianas en el que perdieron la vida 23 personas. En el automotor se encontraron encaletados 579 kilos de marihuana creepy.

Los capturados habrían establecido varios contactos en Chile para el envío de la droga, donde su valor se quintuplica, y como fachada a través de terceros organizaban paseos con personas de bajas recursos, casi gratuitos, para engañar a las autoridades durante los pasos fronterizos. Todo indica que la red había logrado con éxito en los últimos meses concretar cuatro ‘narcotours’.

La captura de Araque, quien sería el segundo al mando de la organización, se concretó, entre otros, con base en algunos de los testimonios –hay otras cinco personas capturadas en medio de la investigación– que dan cuenta de que el hombre era el encargado de aportar el capital para cada viaje y así facilitar la logística y la compra del estupefaciente.

Otra de las fichas claves, también privada de la libertad, es Juan Gabriel Céspedes González, quien fue el encargado de conseguir a la persona que ofrecería el falso paseo, el automotor y el conductor.

La logística para organizar cada viaje está entre los dos y tres meses, que en este caso se habría iniciado con la adquisición de la marihuana en los invernaderos ubicados en Cauca, donde se tecnificó la producción del tipo creepy, la más cara del mercado.

Con la captura de Araque y la eventual información que pueda proporcionar, las autoridades de Colombia junto a sus homólogos en Chile buscan establecer las identidades de quienes eran sus enlaces en el país austral, y así actuar contra las redes en sus puntos de acopio y distribución.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.