¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Los movimientos de ‘Jhon Mechas’, el ‘enemigo número uno’ de Colombia

Javier Alonso Veloza García, alias de Jhon Mechas, será buscado en 196 países del mundo, que integran Interpol.

Javier Alonso Veloza García, alias de Jhon Mechas, será buscado en 196 países del mundo, que integran Interpol.

Foto:Policía

El jefe de la disidencia 33 de las Farc es señalado de atentados en Norte de Santander y Bogotá.

De Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas, es poca la información que se tiene: no está cedulado y por ende se desconoce su lugar de nacimiento, edad y datos familiares.
Alguna vez, ‘Jhon Mechas’, a quien los organismos de inteligencia le calculan 45 años de edad, dijo que había estudiado la primaria y que, por circunstancias familiares, se dedicó a las labores del campo hasta que ingresó a la guerrilla, hace unos 26 años.
Veloza mantenía un bajo perfil pero hace 10 meses, tras varios hechos terroristas, incluido un ataque contra el presidente Iván Duque, salió a la luz pública como el señalado jefe de las disidencias del frente 33.

Sobre el atentado en Bogotá, la línea investigativa se desarrolla en dos ítems, uno es que se pudo subcontratar una red en la capital del país, eso es de conocimiento público

De acuerdo con inteligencia, ‘Mechas’ busca posicionarse ante sus jefes y aliados ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’ y llegar al Secretariado de las disidencias en el tercer puesto en la línea de mando.
Hoy es catalogado como el ‘enemigo número uno’ del país, tras la activación de un artefacto explosivo, el 26 de marzo, en un CAI de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, que cobró la vida de dos niños: Daniel Steven Duque, de 12 años, e Ivanna Salomé Rangel Molina, de 5 años, hecho que se atribuyó el frente 33.
“Sobre el atentado en Bogotá, la línea investigativa se desarrolla en dos ítems, uno es que se pudo subcontratar una red en la capital del país, eso es de conocimiento público y no se pueden entregar más datos”, señaló uno de los cercanos al proceso.
Por este ataque, la recompensa por información que lleve a ‘Jhon Mechas’ pasó de 3 mil a 5 mil millones de pesos en Colombia, y las autoridades EE. UU. ofrecen por él 3 millones de dólares. En su contra también hay una circular roja de Interpol para capturarlo en los 195 países miembros de la entidad.
EL TIEMPO consultó con varias fuentes de inteligencia que aseguraron que el jefe de las disidencias tiene su zona campamentaria en el sector la Gran Venezuela, zona rural de José Maria Semprum, un municipio del estado de Zulia, que cubre la frontera con Colombia por el sur y el oeste.
Las fuentes señalaron que ‘Jhon Mechas’ se está reacomodando ya que habría recibido la orden de ‘Iván Mordisco’ de absorber lo que quedó de la estructura del frente décimo tras la operación de la Fuerza Pública el 24 de febrero pasado en Arauca, en la que murieron 27 disidentes, incluido su jefe alias Arturo.
“De igual forma, su reacomodamiento estaría en la línea de reactivar la guerra territorial con las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’, la de ‘Iván Márquez’, quien goza del apoyo del régimen (de Venezuela), pero que no cuenta con hombres en armas por lo que tuvo que plantearle una sociedad al Eln”, señaló una de las fuentes.
En la actualidad ‘Mechas’, de acuerdo con inteligencia, tendría unos 140 hombres en armas y cerca de 60 en redes de apoyo y desde el sector de la Gran Venezuela coordina tanto los ataques terroristas en Colombia como el transporte de la cocaína que se produce en la región de La Gabarra, en Norte de Santander, donde se concentra su real poder criminal.

Esa cocaína la pasan por las trochas hacia Venezuela, donde en el estado de Zulia han montado toda una infraestructura de pistas clandestinas

“Al otro lado él sabe que no cuenta con el apoyo de la Guardia Venezolana, al contrario, sabe que es blanco de los uniformados y que sería un gran premio para exhibir por parte del régimen. Es cauteloso y se estaría moviendo con máximo 15 hombres, además, estaría cambiando su lugar de campamento cada dos o tres noches, pero se mantiene en Venezuela”, relató una de las fuentes.
Su potencial lo tiene en la región de La Gabarra, donde se concentran unas 30.000 hectáreas sembradas con matas de coca, con una producción promedio de entre 300 y 350 toneladas del alcaloide al año, del cual las disidencias de ‘Mechas’ controlan cerca del 75 por ciento.
“Esa cocaína la pasan por las trochas hacia Venezuela, donde en el estado de Zulia han montado toda una infraestructura de pistas clandestinas y de aviones que ingresan para cargar la droga con destino a Centroamérica, donde se ubican sus socios de los carteles mexicanos”, indicó un investigador.

La estructura

Las fuentes de inteligencia coinciden en señalar que ‘Jhon Mechas’ tiene tres hombres de confianza a quienes delegó su seguridad en Venezuela y el control de su estructura en Norte de Santander, “él sabe que si ingresa a territorio nacional será capturado o muerto”, afirmó la fuente.
En Colombia, el Ejército y la Policía han centrado sus esfuerzos en zona rural de Tibú, Norte de Santander, “aquí tiene gran injerencia y poder, se ha dicho que pudo haber nacido en esta zona, y que tiene arraigo por una mujer que podría ser su esposa o compañera permanente, aunque se desconoce si tiene hijos”, dijo la fuente.
De hecho, desde Tibú se coordinaron el personal, explosivos y elementos que actuaron en el ataque contra la brigada 30 de Cúcuta y el atentado contra el presidente Duque, en la misma ciudad, en junio del año pasado.
En zona rural de Tibú haría presencia la mayoría de los hombres del frente que se irradian hacia Convención, Teorama, Abrego, San Calixto, El Tarra, El Carmen, Hacarí, Sardinata, Zulia y Playa Belén.
Su tercer hombre de confianza al parecer es venezolano y es quien pasaría la frontera para concretar el traslado de la cocaína.

Su historia criminal

Javier Alonso Veloza García, alias de Jhon Mechas, será buscado en 196 países del mundo, que integran Interpol.

Javier Alonso Veloza García, alias de Jhon Mechas, será buscado en 196 países del mundo, que integran Interpol.

Foto:Policía

De ‘Jhon Mechas’ inicialmente se conoció que había montado campamento en Caño Negro (Zulia) y que cruzaba con frecuencia la frontera, pero ahora “de acuerdo con fuentes humanas, vive paranoico ante la posibilidad de que sus propios hombres lo entreguen por la recompensa”, señaló la fuente de inteligencia.
Del disidente se sabe que tiene “conocimientos en política militar, enfermería, manejo de explosivos, radio y manejo de armas de fuego de corto y largo alcance”, se lee en el dossier consolidado tras el atentado en Bogotá.
Se conoce que en 1996 estuvo a cargo de las milicias populares, en el 2000 ingresó a las milicias Bolivarianas y en 2016 asumió el mando de las disidencias del frente 33.
“El compromiso de la Fuerza Pública es afectar su estructura, esa es la orden del presidente Duque, y en eso estamos trabajando todas las agencias”, concluyó la fuente.
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO