Secciones
Síguenos en:
¿Cómo llegó Jesús Santrich a ser líder de la 'Segunda Marquetalia'?
Jesus santrich

Jesus santrich

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

¿Cómo llegó Jesús Santrich a ser líder de la 'Segunda Marquetalia'?

Seusis Pausias Hernández era uno de los jefes del Bloque Caribe de las ex-Farc.

Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, hizo parte de las extintas Farc y fue miembro del equipo negociador en el acuerdo de paz firmado en 2016. El 9 de abril de 2018 fue capturado por presunto tráfico de estupefacientes. 

(En contexto: Esta es la versión sobre la muerte de Santrich que circula en Caracas)

Estuvo preso 13 meses en la cárcel La Picota. Sin embargo, en mayo de 2019, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)  le aplicó la garantía de no extradición al determinar que no había claridad sobre la fecha en la que 'Santrich' pudo haber delinquido y ordenó a la Fiscalía liberarlo. 

Días después quedó en libertad, pero inmediatamente fue recapturado porque el ente acusador encontró nuevo material probatorio.

(Lea también: Inteligencia habla de presunta muerte de Santrich: Mindefensa)

A finales de mayo de 2019, la Corte Suprema de Justicia ordenó su libertad, debido a su fuero por ser representante a la Cámara. El 11 de junio de ese año se posesionó finalmente en su curul. Sin embargo, desde el 30 de junio de 2019 se desconoce su paradero. 

Después de dos meses, en agosto de ese año, reapareció en un video junto con Iván Márquez y otro disidentes, anunciando la creación de la 'Segunda Marquetalia' y su retorno a las armas. 

(Le recomendamos: El caso ‘Santrich’: la justicia que aparece cuando ya para qué)

La Corte Suprema de Justicia avaló, este año, su extradición a los Estados Unidos, pues la Corte para el Distrito Sur de Nueva York lo solicitó por delitos de narcotráfico. 

¿Cómo ingresó 'Santrich' a las extintas Farc?

Hernández Solarte nació en Toluviejo, Sucre, el 31 de julio de 1967. Hizo parte de una familia de siete hermanos y fue educado por padres docentes de filosofía. 

Estudió Ciencias Sociales e hizo un posgrado en Historia en la Universidad del Atlántico. Durante su adolescencia se unió a la Juventud Comunista y fue un activista estudiantil. 

Tras graduarse fue personero de Colosó, municipio de Sucre. Las condiciones de violencia hacia la Unión Patriótica y el asesinato de su amigo Jesús Santrich, un líder estudiantil, lo llevaron a unirse, en 1991, al Frente 19 de las ex-Farc, usando el nombre de su amigo asesinado.

(Le puede interesar: Jesús Santrich: la odisea que se armó en la justicia para extraditarlo)

Al ingresar a la extinta guerrilla, fue miembro del estado mayor central y uno de los jefes del Bloque Caribe. Dentro del grupo armado se encargaba del área de las comunicaciones, a través de una cadena radial clandestina conocida como 'Cadena Radial Bolivariana la Voz de la Resistencia'.

Durante su militancia estuvo en zonas como la Sierra Nevada, Montes de María, la serranía de Perijá y el Caguán. 

(Además: ¿Cómo fue el paso de 'Santrich' por el Congreso?)

Jesús Santrich se encargó de redactar el Acuerdo junto con Sergio Jaramillo, representante del Gobierno. Al iniciarse las conversaciones sobre paz, fue enviado por la extinta guerrilla como delegado a La Habana (Cuba). Hizo parte de la Comisión de Impulso y Verificación, una dependencia creada para verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz. 

Sin embargo, tras su fuga retornó a la lucha armada junto con 'Iván Márquez' y otros disidentes. Autoridades colombianas han sugerido que se encuentra refugiado en territorio venezolano. Durante las últimas horas, el ministro de Defensa, Diego Molano, a través de Twitter, afirmó que Inteligencia está verificando si el disidente fue abatido en combate en el vecino país

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.