Órdenes de captura contra jefes del Eln por 46 crímenes en Catatumbo

Órdenes de captura contra jefes del Eln por 46 crímenes en Catatumbo

El presidente Duque pidió tramitar extradiciones contra jefes de esa guerrilla.

comandantes del Eln

(De izq. a der.) Alias Pablito, alias Antonio García, alias Gabino y alias Pablo Beltrán, jefes del Eln.

Foto:

Eln

Por: Justicia 
02 de agosto 2019 , 09:27 p.m.

La Fiscalía emitió diez órdenes de captura contra los miembros del Comando Central (Coce) del Eln y otros jefes de varios frentes de esa guerrilla que operan en el Catatumbo, Norte de Santander, por ataques contra la población civil.

Los jefes de esa guerrilla tendrían que responder por 46 hechos criminales sucedidos desde marzo del año pasado hasta la fecha en esa zona.

Según explicó el fiscal general de la Nación (e), Fabio Espitia, las detenciones se darían “por su presunta participación en varias acciones violentas ocurridas en la región (...) que serían consecuencia de los lineamientos definidos por esa guerrilla”.

Las órdenes de captura fueron expedidas contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Ramiro Vargas o Rafael Sierra Granados; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito. Todos son miembros del Coce.

Este mismoviernes, el presidente Iván Duque le solicitó al Fiscal General que adelante las solicitudes de extradición de los dirigentes de la guerrilla, a quienes el pasado 18 de enero se les levantó la suspensión de órdenes de captura tras confirmar la participación del Eln en el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, que dejó 22 muertos. Algunos miembros del Comando Central seguirían en Cuba.

“No vamos a permitir que apelen al terrorismo para intimidar al pueblo colombiano”, manifestó Duque. En este nuevo proceso, los miembros del Eln tendrían que responder por la muerte de civiles y la afectación a los pobladores del Catatumbo generada por la disputa territorial que mantienen esa guerrilla y la banda ‘los Pelusos’.

Además de las órdenes contra los miembros del Coce, se expidieron otras contra los cabecillas del frente de guerra Nororiental Robinson Navarro Flórez, alias Alfred o Francisco; Rubén Darío Espinoza Hernández, ‘Wilkin’; Pablo Elí Acosta Quintero, ‘Hermes’; Wilmer Villegas Palomino, ‘Carlos Puerco’, y contra Leonel Salazar Roa, ‘Gonzalo Satélite’, cabecilla del frente ‘Juan Fernando Porras Martínez’. Todos deberán responder por homicidio, desplazamiento forzado, amenaza y rebelión.

​JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.