Bombardeos, arma que alista el Estado contra disidencia de 'Márquez'

Bombardeos, arma que alista el Estado contra disidencia de 'Márquez'

Comandante de las FF. MM. asegura que en Venezuela hay al menos 600 miembros de disidencias de Farc.

AUTOPLAY
Presidente Duque ordena unidad especial para perseguir a Iván MárquezPresidente Duque ordena unidad especial para perseguir a Iván Márquez
JESUS SANTRICH

AFP

Por: Justicia
30 de agosto 2019 , 09:26 p.m.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, le dijo a EL TIEMPO que la disidencia armada anunciada este jueves por el exnegociador de las Farc Iván Márquez está clasificada como un 'Grupo armado organizado residual' (Gaor), por lo que será enfrentada con todo el poder del Estado. Esto es, incluso con bombardeos.

"No son una nueva guerrilla, no son un nuevo grupo. Nosotros ya lo teníamos catalogado como una banda dedicada de tiempo completo al narcotráfico y actividades ilegales, que por sus características y nivel de amenaza puede ser bombardeada",  puntualizó el general.

El comandante de las Fuerzas Militares dijo que desde que 'Iván Márquez', el 'Paisa' y los otros exjefes de las Farc "pasaron a la clandestinidad, al dejar la seguridad que se les prestaba en las zonas de reincorporación, y teniendo en cuenta sus antecedentes y alta peligrosidad, se les estaba haciendo un seguimiento especial de inteligencia". Así, aseguró, "se tenía previsto que retomaran las armas".

Navarro reconoció que un  pronunciamiento como el de 'Iván Márquez' no se puede desestimar "porque es obviamente una amenaza", pero señaló que el Estado está en plena capacidad para enfrentarla. 

(Le puede interesar: Tras anuncio de Márquez, Timochenko llama a consolidar la paz)

"Lo que quieren ellos (las disidencias de 'Ivan Márquez'), es articular todas estas estructuras que están delinquiendo, las cuales tenemos claramente definidas y ubicadas geográficamente. Ellos quieren unificarse. Pero eso es lo que nosotros vamos a impedir. Tenemos las capacidades, y estamos desarrollando las operaciones a lo largo y ancho del territorio nacional para evitar que esto ocurra", dijo el general. 

Navarro aseguró que las operaciones de la Fuerza Pública para enfrentar a las disidencias serán reforzadas con la recompensa de 3 mil millones de pesos por cada una de las personas que aparecieron en el video -anunciada por el presidente Iván Duque- y  la creación de una Unidad Especial de Inteligencia y Judicialización que seguirá a los blancos definidos por las autoridades. 

Este año, afirmó el general Navarro, se cuentan 21 entregas voluntarias de integrantes de las disidencias, 781 capturas y 42 muertes en desarrollo de operaciones militares.

'Gentil Duarte' financia a 'Márquez'

El comandante de las Fuerzas Militares confirmó a este diario que 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', el 'Paisa', 'Romaña' y las otras personas que aparecieron en el video se encuentran en Venezuela, "con el apoyo del régimen de Maduro y el visto bueno de la Guardia Venezolana". Recordó que en la clausura del Foro de Sao Paulo (que se desarrolló entre del 25 al 28 de julio en Caracas), el propio Maduro expresamente los invitó a su territorio y además los calificó como "líderes de paz".

Las disidencias se mueven en los estados venezolanos de Apure, Bolívar y Amazonas; y desde allí pasan a Colombia.

Según las Fuerzas Militares, 'Gentil Duarte' (quien también fue negociador en La Habana y desertó incluso antes de la firma de los acuerdos, en el 2016), se encuentra en Venezuela, y que afirmó que fue 'Duarte' el que realizó el engranaje para que 'Márquez y los demás se trasladaran al vecino país.

"Duarte los financia, los apoya económicamente y los armó. Se encarga de prestarles seguridad, pero eso no quiere decir que sus hombres en armas estén subyugados a 'Marquez", puntualizó el oficial. Según las informaciones de inteligencia militar, habría unos 600 miembros de las disidencias de las Farc en ese país, exintegrantes de los frentes 'Acacio Medina', 16, 10 y 33. 

Gentil Duarte los financia, los apoya económicamente y los armó. Se encarga de prestarles seguridad, pero eso no quiere decir que sus hombres en armas estén subyugados a 'Márquez

Cita clandestina con 'Pablito'

Según el general Navarro, las disidencias de 'Márquez' lo único que buscan es lucrarse de las economías ilegales". Inteligencia Militar sostiene que en abril pasado hubo una especie de 'cumbre' entre 'Márquez' y 'Pablito', que es el máximo jefe militar de los 'elenos' y que también se refugia en Venezuela. El oficial sostiene que en esa reunión ilegal se habló de fortalecer "una sociedad oscura para manejar temas de narcotráfico, minería ilegal, contrabando y tráfico de armas".

Los militares colombianos señalan que al otro lado de la frontera podría haber unos mil miembros del Eln que se refugian en el vecino país tras delinquir en Colombia y que tienen allí sus campamentos y redes logísticas, con aquiescencia de las autoridades venezolanas. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.