¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Iván Márquez: lo que se sabe del ataque en el que habría resultado herido

En un video de 2019 (foto) varios de los exjefes guerrilleros hoy muertos anunciaron su rearme.

En un video de 2019 (foto) varios de los exjefes guerrilleros hoy muertos anunciaron su rearme.

Foto:Archivo particular

Fuentes de Inteligencia le dijeron a EL TIEMPO que estaría en cuidados intensivos en Caracas.

JUSTICIA
Luciano Marín, alias Iván Márquez, jefe de la disidencias de las Farc 'Segunda Marquetalia', habría sobrevivido al ataque en su contra perpetrado por fuerzas desconocidas en Venezuela. 
Altas fuentes de la inteligencia colombiana le confirmaron a EL TIEMPO que la información recabada en el territorio del vecino país señala que el excomandante de las Farc, quien traicionó el proceso de paz, está gravemente herido y fue trasladado a Caracas, donde recibe atención médica en un centro hospitalario. Esas mismas fuentes aseguran que está en una unidad de cuidados intensivos.
El sábado EL TIEMPO informó del ataque contra el campamento de 'Márquez' y desde ese momento el Estado colombiano intentaba verificar versiones según las cuales estaba muerto, las mismas que hoy han sido desmentidas.
De acuerdo con las fuentes, 'Iván Márquez' sobrevivió al ataque que sus enemigos lanzaron el 29 de junio, pero quedó gravemente herido.
La información señala que el campamento de 'Márquez' –ubicado en zona rural de Caicara del Orinoco, estado de Bolívar, a 198 kilómetros de la frontera con Colombia por Puerto Carreño, Vichada– fue atacado en la mañana del 29 de junio por un grupo que al parecer instaló explosivos a su alrededor o lanzaron granadas.
Agregan las fuentes que 'Márquez' se encontraba en el momento del ataque con su compañera sentimental, su hombre de confianza 'Iván Ali' y un anillo de seguridad de unos 20 hombres cuando fueron sorprendidos.
Se estableció que Márquez quedó con heridas de gravedad y que un número no determinado de sus hombres también habrían resultado heridos.
De hecho, los informantes señalan que tras el atentado, uno de los sobrevivientes pidió apoyo al Eln y que este grupo guerrillero se comunicó con el régimen de Venezuela para solicitar ayuda y tratar de salvarle la vida a 'Márquez'.

Lo trasladaron en helicóptero

En un video de 2019 (foto) varios de los exjefes guerrilleros hoy muertos anunciaron su rearme.

En un video de 2019 (foto) varios de los exjefes guerrilleros hoy muertos anunciaron su rearme.

Foto:Archivo particular

De acuerdo con las fuentes, el jefe de la 'Segunda Marquetalia' recibió apoyo helicoportado y ese mismo día fue trasladado a un hospital de alto nivel en Caracas.
Testigos señalaron que observaron cuando el herido fue recluido en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y que quedó bajo custodia y cuidado de hombres del régimen.
Las hipótesis que tejen las agencias  frente al ataque contra el jefe disidente se concentran en dos escenarios. El primero, que sea una retaliación por la muerte, en mayo, de 'Gentil Duarte', quien comandaba otra disidencia de las Farc que se enfrenta al grupo de 'Márquez'.
El otro escenario apunta a una traición de los propios hombres de la 'Segunda Marquetalia', liderada por el 'Zarco Aldinever' y 'Jhon 40', con la finalidad de asumir el control de todas las actividades ligadas al narcotráfico, ya que 'Márquez' aún guarda una posición política mientras que 'Aldinever' y 'Jhon 40' planearían expandir sus nexos con los carteles mexicanos y europeos.
Las fuentes expusieron que previendo un posible ataque como los registrados contra 'el Paisa', 'Romaña' o 'Jesús Santrich', 'Iván Márquez' había entrenado cinco perros para que lo alertaran de la presencia de extraños, situación que al parecer el día del ataque no se dio.
Las agencias nacionales e internacionales agregan que el régimen recibe un impuesto por facilitar la salida de los vuelos cargados con cocaína de las pistas clandestinas ubicadas en Apure y Zulia y que así se sostiene en el poder.
Hay que recordar que varios de los jefes de las disidencias han caído en territorio venezolano.
Este mayo murió en el vecino país 'Gentil Duarte', jefe de la disidencia que se enfrenta en Venezuela con el grupo de 'Márquez', y el año pasado murieron en territorio venezolano tres miembros de la primera línea de mando de la ‘Segunda Marquetalia'.
El campamento donde se encontraba Miguel Botache Santillana, ‘Gentil Duarte’, al otro lado de la frontera, fue atacado con explosivos este 4 de mayo, allí murió el guerrillero, junto a una menor de edad y un número no determinado de personas.

El silencio del régimen venezolano

Hay que recordar que varias veces el gobierno del vecino país, en cabeza de Nicolás Maduro, ha negado tener cualquier vínculo con grupos ilegales o disidentes de las Farc. Así mismo, ha rechazado que lo señalen de estar vinculado con narcotraficantes.
Sin embargo, ha sorprendido su silencio absoluto sobre el ataque a 'Márquez' y las versiones de que está gravemente herido y fue trasladado con apoyo del régimen a un hospital de Caracas.
Además, este fin de semana Maduro volvió a arremeter contra el mandatario colombiano Iván Duque, a quien acusó de querer atacar a Venezuela a través de planes “terroristas” que buscarían desestabilizar el sistema eléctrico y atentar contra funcionarios del Estado.

Otras noticias de la sección Justicia:

En Twitter: @Justicia
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO