Indagan si ciudadano irlandés fue secuestrado por narcos en Colombia

Indagan si ciudadano irlandés fue secuestrado por narcos en Colombia

De confirmarse el caso, sería el único extranjero secuestrado en el país. 

Sitio de masacre en zona rural de Jamundí (Valle)

El extranjero habría sido secuestrado en Jamundí, Valle.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: Justicia
03 de febrero 2020 , 08:04 a.m.

La Fiscalía y el Ejército adelantan una investigación por el presunto secuestro de un ciudadano irlandés, James Joseph Eireannach, de 40 años, en Colombia.

Fuentes de la Fuerza Pública consultadas por EL TIEMPO señalaron que se trataría de “secuestro con fines económicos”, y que el extranjero estaría en manos “de un cartel dedicado al tráfico de drogas del Valle del Cauca”.

En el expediente se indica que el irlandés habría sido secuestrado el 10 de noviembre de 2019 en Jamundí, Valle, y no se precisan más datos.

La fuente consultada explicó que la investigación se originó por una publicación en la primera semana de enero del periódico Sunday World, en la que informan que la familia de Eireannach había recibido a finales de diciembre de 2019 una foto del hombre arrodillado, y en la que se ve a dos hombres vestidos de camuflado que le apuntan a la cabeza.

La publicación decía que estaban exigiendo 150 mil euros por dejarlo en libertad.

La foto habría llegado desde Colombia, país al que viajó el extranjero, según sus familiares, en octubre del año pasado.

De acuerdo con Migración Colombia no hay registro de ese ingreso al país. “No podemos precisar que estaba haciendo algo ilegal en nuestro país, eso sería muy apresurado. Pero con base en el trabajo de análisis realizado por inteligencia, la foto lo ubica en manos de grupos criminales que delinquen entre Cauca y Valle”, dijo una fuente militar que evitó señalar a qué red se refería.

Otro aspecto clave, de acuerdo a la investigación, es que Eireannach ya habría sido movilizado por sus captores de Jamundí y se plantea la posibilidad que haya sido traslado al norte de Cauca o Buenaventura, Valle.

“Esperamos que aún esté con vida, y estamos atentos a que en pocos días se dé un resultado contundente sobre el caso”, precisó uno de los investigadores que está al frente de la situación.

Las cancillerías de Colombia e Irlanda se declararon a la espera de los resultados de la investigación en el país para emitir un pronunciamiento sobre el posible secuestro del extranjero.

De acuerdo con la información oficial en Colombia no hay ciudadanos extranjeros secuestrados. De comprobarse el plagio del irlandés, este sería el primer caso.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.