¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Invasión de tierras: mindefensa rechaza grupos civiles de protección

Velásquez se declara comprometido con la defensa de los derechos humanos en las Fuerzas.

Velásquez se declara comprometido con la defensa de los derechos humanos en las Fuerzas.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Iván Velásquez se reunió con el líder de Fedegán para revisar la situación de ocupación de tierras.

Redacción Justicia
El Gobierno no está de acuerdo con la creación, anunciada hace unas semanas, de 'grupos de reacción solidaria' para enfrentar la situación de invasión de tierras en Colombia.
Esa propuesta la había hecho el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien ha señalado que los grupos de civiles harán "acompañamiento de ganaderos de manera solidaria".
Precisamente tras una reunión con Lafaurie, el ministro de Defensa Iván Velásquez fue enfático en señalar que el gobierno no apoya la creación de grupos de civiles para actuar en casos de invasión u ocupación.
"Hay una declaración enfática del Gobierno: son las autoridades las que tienen que actuar. No compartimos la creación de grupos de reacción solidaria que, inicialmente con una intención de prevenir hechos de esta naturaleza, actúan en territorios, porque ya tenemos una experiencia muy dolorosa en el país y que el gobierno enfáticamente rechaza, de cualquier germen de organización que conduzca a repetir esa historia trágica del país", expuso el ministro.
El jefe de la cartera de Defensa hizo una invitación a los propietarios y ganaderos víctimas de invasión u ocupación de sus predios a que acudan a las autoridades. "Con las autoridades vamos a generar las repuestas prontas que tienen que realizarse desde el Estado, pero la única autoridad legítima es la que para esos efectos ejerce la Policía", concluyó al respecto.
El ministro reiteró que, en casos de ocupación de tierras, pasadas 48 horas la Policía puede y debe intervenir para el desalojo del bien ocupado.
Velásquez también informó que se ha identificado la presencia de promotores que, para obtener un provecho económico, "están organizando invasiones bajo la promesa a campesinos o personas que creen que por esa vía pueden obtener tierras para que realicen las ocupaciones. Le vamos a pedir al fiscal que la Fiscalía actúe con toda decisión respecto de estas personas que, aprovechándose de la necesidad o ingenuidad de personas en los territorios, están derivando un provecho ilícito de esas invasiones".
Así mismo, dijo que con la Policía acordaron que se desarrolle una labor preventiva en situaciones en las que se tenga conocimiento de futuras invasiones.

Lea otras notas de Justicia:

Redacción Justicia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO