Secciones
Síguenos en:
Interdicción naval, la base de la lucha contra el narcotráfico
Almirante Gabriel Alfonso Pérez

El comandante de la Arrmada Nacional, el almirante Gabriel Alfonso Pérez, se refiere a las operaciones de interdicción.

Foto:

Armada Nacional

Interdicción naval, la base de la lucha contra el narcotráfico

El comandante de la Armada Nacional destacó los alcances de las operaciones coordinadas.

El viernes, en horas de la noche, se registró una cinematográfica persecución en el sector conocido como Bocas de Chamuscado, puerta de la salida al océano Pacífico, en el Valle del Cauca.

De acuerdo con la Armada Nacional, una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura y un buque de la Flotilla de Superficie del Pacífico se encontraban adelantando labores de control marítimo y detectaron el movimiento sospechoso de una embarcación tipo langostera

La tripulación de la embarcación, al notar la presencia de las autoridades, se dio a la fuga, y tras varios minutos de persecución fue interceptada. Los uniformados abordaron la langostera y encontraron a cuatro ciudadanos nicaragüenses que transportaban 926 kilos de marihuana, la cual tendría como destino carteles mexicanos.

En marzo, la Armada ubicó un astillero donde estaba listo un semisumergible para partir cargado con cocaína. El artefacto fue detectado tras una operación de inteligencia, sobre aguas del río Micay, límites entre Valle y Cauca, en su interior ya habían sido acondicionados 402 kilos del alcaloide.

De acuerdo con la Armada, este semisumergible, el noveno incautado este año, tenía capacidad para transportar hasta cuatro toneladas de cocaína, y todo indica que estaba al servicio de las disidencias.

(Lo invitamos a leer: Cayó el 'Pollo', narco del 'Clan' que usaba drones para su seguridad)

En lo corrido de este año, la autoridad marítima ha logrado la incautación de 120 toneladas de cocaína y 34 de marihuana, en operaciones antinarcóticos, muchas de ellas en procedimientos de interdicción.

Además de la incautación de droga, la Armada ha capturado a ​​38 personas que pertenecerían al Eln y ​186 que serían de disidencias de las Farc.

Foto:

Armada Nacional

El comandante de la Armada, el almirante Gabriel Alfonso Pérez, le dijo a EL TIEMPO que muchos de estos resultados se deben a las operaciones de interdicción, en las cuales el papel de la inteligencia naval ha sido muy importante no solo para las operaciones nacionales, “sino también para las operaciones regionales y transregionales”.

El almirante señaló que la Inteligencia de la Armada Nacional aporta mas del 80 por ciento de la información que sirve para el desarrollo de las operaciones “en nuestros espacios marítimos jurisdiccionales y en los países de tránsito y destino (de la droga)”.

(Podría ser de su interés leer: Rescatan a 10 personas que quedaron a la deriva en aguas del Pacífico)

De hecho, para el comandante de la Armada ha sido de vital importancia la Red Naval Multilateral, que es una estrategia diseñada por la institución en 2014, enfocada a una mayor cooperación en materia de intercambio de información con las autoridades de países de tránsito (de droga), especialmente de Centroamérica y el Caribe, y países destino como España, Inglaterra y Estados Unidos.

(Le sugerimos leer: ‘Trepadores’, nueva modalidad de los narcos para montar coca en barcos)

“Para mejorar los procesos tanto de intercambio de inteligencia como de coordinación operacional, la Armada Nacional ha suscrito acuerdos bilaterales con más de 10 países destacando una estrecha cooperación con los Estados Unidos”, aseguró el oficial.

Interdicción

Con base en estos acuerdos, en este caso las Armadas pueden realizar operaciones de interdicción marítima en aguas internacionales, y cuando las lanchas (cargadas con marihuana o cocaína) cruzan las fronteras, “estos acuerdos permiten la coordinación operacional horizontal para que las autoridades de los diferentes países puedan interceptarlas, incautar los estupefacientes y capturar a los narcotraficantes que la transportan”, dijo el almirante.

Estas actividades se fortalecieron con la llamada operación Orión, que desde 2018 se viene desarrollando bajo los conceptos de “la responsabilidad compartida y sumatoria de esfuerzos y capacidad” que cuenta con la participación de 29 países y 57 instituciones.

(De seguro será de su agrado leer: El expediente de la Policía contra los ‘narcos puros’ del país)

De acuerdo con el almirante, es importante tener presente que el eslabón donde más afectación se genera a las organizaciones ilegales que se financian del narcotráfico es el del transporte marítimo (exportación), porque es donde se producen mayores pérdidas económicas con cada incautación.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
Subeditora Justicia
En Twitter: @JusticiaET@AyitoMendez

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.