Buscan conservar a Supercundi, en extinción por vínculos con Farc

Buscan conservar a Supercundi, en extinción por vínculos con Farc

La Superintendencia de Sociedades aprobó un proceso para mantener viva la cadena de supermercados.

Supermercado Supercundi

En las dos cadenas de hipermercados, señalados de no estar incluidos en el listado de bienes de las Farc, se realizaban grandes descuentos.

Foto:

Tomado de la fan page de Supercundi

Por: Justicia
23 de agosto 2019 , 02:42 p.m.

Este viernes la Superintendencia de Sociedades aprobó un proceso de reorganización de Supercundi, cadena de supermercados cuyos socios -los hermanos Luis Alirio, Edna Yaneth, Norberto y Uriel Mora Urrea, supuestamente eran testaferros de la desmovilizada guerrilla de las Farc. 

Esta cadena de supermercados se encuentra en proceso de extinción de dominio y está bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales desde el 15 de agosto del año pasado. 

El proceso de reorganización de Supercundi, empresa que lleva más de 15 años en el mercado y que en su momento tuvo unos 1.500 empleados- se inició hace cinco meses "con el fin de conservar la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, así como garantizar el pago de pasivos a los acreedores y empleados de los supermercados", aseguró la SAE. 

Así, a través de un acuerdo, las autoridades están buscando mantener esta empresa como viable y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, para que pueda seguir operando con una reestructuración administrativa de activos o pasivos. 

"La reorganización contará con la participación de un promotor designado por la Superintendecia de Sociedades quien acompañara la negociación, análisis, diagnóstico y elaboración de los acuerdos de reorganización", dijo la SAE. 

Jenny Sandoval, vicepresidente de Sociedades, aseguró que cuando Supercundi fue incautada por la Fiscalía, tenía una situación financiera difícil, "con unos pasivos que ascendían a 60.000 millones de pesos,
principalmente con proveedores y actividades financieras". 

Sandoval dijo que el proceso de reorganización es muy importante porque tiene como propósito "conservar la empresa y garantizar el pago de las acreencias a proveedores, y garantizarles a los empleados estar al día en el pago de sus salarios y prestaciones sociales", aseguró. 

Hace más de año y medio la Fiscalía General les imputó cargos a los hermanos Mora Urrea señalándolos de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares al considerar que su patrimonio se capitalizó por la relación que tenían con la antigua guerrilla de las Farc. 

En medio del proceso, la defensa alegó que la competencia del caso era de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá les envió el caso. 

Los hermanos Mora Urrea siempre han sostenido que fueron víctimas de las Farc y que incluso uno de sus hermanos fue secuestrado por esa exguerrilla. La familia asegura que su fortuna se hizo a pulso y que el secuestro de Alirio Mora Urrea por parte de las Farc los obligó a trasladarse a Panamá. En junio pasado la JEP vinculó a los hermanos como víctimas en el caso 001 de secuestro que avanza en esa justicia. Por su parte, desde diciembre del 2018  Norberto Mora Urrea se encuentra en un país de Europa, donde pidió asilo. 

Pero las investigaciones aseguran que los Mora pasaron supuestamente de ser humildes tenderos a tener una fortuna de más de 650.000 millones de pesos. Así, testigos le han dicho a la Fiscalía que la familia supuestamente pasó de ser abastecedora de la guerrilla a convertirse en informante de potenciales víctimas de secuestro, para luego ser testaferra. 

Hace un año un juez dejó libres a los hermanos Mora Urrea afirmando que no había razones para tenerlos detenidos mientras se sigue la investigación en su contra. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.