'Casos de militares víctimas del conflicto deberían ser priorizados'

'Casos de militares víctimas del conflicto deberían ser priorizados'

Expertos analizaron el informe sobre la victimización de uniformado y sus familias.

Presentación informe sobre militares víctimas del conflicto.

Presentación informe sobre militares víctimas del conflicto.

Foto:

Cesar Melgarejo.

Por: Justicia
07 de noviembre 2019 , 11:10 a.m.

Funcionarios y exfuncionarios del gobierno nacional, altos mandos militares e integrantes del sistema de verdad justicia y reparación analizaron el estudio sobre los militares y sus familias que fueron víctimas del conflicto.

El informe ‘Dimensionamiento del desplazamiento forzado en el país a familiares de integrantes del Ejército Nacional de Colombia entre 1985 y 2018’, elaborado por el grupo Jaime Arteaga & Asociados (JA&A), señala que “hubo un patrón de afectación en contra de aquellas personas (los uniformados) durante y después de prestar el servicio”.

El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, afirmó que los uniformados del país “son seres humanos integrante de una familia, que pertenece a una sociedad con los mismos errores y cualidades de una sociedad y hoy queremos reconocerlos a ellos”.

Añadió que el informe es un importante aporte al conocimiento de la verdad frente al fenómeno del desplazamiento “que refleja la dura realidad de nuestros soldados”.

Igualmente dijo que el informe contó con el aporte del Ejército a través de la entrega de documentos y testimonios de los mismos uniformados sobre la problemática que visibiliza las agresiones.

20 de julio

Grupo especial del Ejército Nacional.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Paula Gaviria, exdirectora la Unidad de Víctimas, reconoció las falencias que se han tenido frente al reconocimiento de los militares como víctimas del conflicto, al señalar que cuando iban a denunciar, las autoridades los encaminaban al régimen de uniformados y no como parte civil, lo que dificultó conocer su verdad.

Señaló que este es un tema que debe ser priorizado y que debe ser abordado por la Justicia Especial para la Paz (JEP), entre otros temas para establecer qué pasó con los uniformados desaparecidos.

No tenemos aún la comprensión con claridad de lo que se vive en el país

A su turno el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, afirmó que los militares fueron víctimas del conflicto y sus familias enfrentaron difíciles situaciones por cuenta de las acciones de la guerrilla que los declaró objetivo militar.

“No tenemos aún la comprensión con claridad de lo que se vive en el país” dijo el padre. Además, citó como ejemplo la división que se vivía en Barrancabermeja, donde se ubicaban en distintos sectores las familias que trabajaban en la petrolera y quienes vivían bajo el control de la guerrilla.

Señaló la importancia del informe sobre la base de visibilizar a los militares como víctimas, pero también dando a conocer quiénes eran sus victimarios.El padre De Roux afirmó que es importante devolver la dignidad a los soldados y sus familias.

El jefe del departamento jurídico del Ejército, general Javier Alberto Ayala, señaló que esta es la oportunidad única de conocer la verdad, e hizo un llamado a la comunidad internacional, organizaciones y todos los estamentos del Estado para que se unan al Ejército.

Resaltó que es un día histórico, al reconocer a los militares como víctimas del desplazamiento y dijo que van a presentar documentos que evidencian que las familias de los militares han sido víctimas de abuso sexual, tortura y toda clase de hechos punibles.

Finalmente, Andrés Castro, director de Restitución de Tierras, consideró que desde el año 2016 se empezaron hacer los primeros cruces de las bases de datos para reconocer a los militares como víctimas de despojo de tierras.

Explicó que con base en la ley sobre el tema y la temporalidad de su entrada en vigencia muchos casos no han sido documentados, por lo que reconoce que hay mucho por hacer.

Redacción Justicia
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.