Secciones
Síguenos en:
Indígena capo de marihuana de Farc era socio de 'la Oficina': EE. UU.
Pedro Luis Zuleta en su casa.

Pedro Luis Zuleta en su casa, en Corinto, Cauca. 

Foto:

Salud Hernández-Mora

Indígena capo de marihuana de Farc era socio de 'la Oficina': EE. UU.

Pedro Luis Zuleta Noscué está postulado a la JEP. Ahora entró a la Lista Clinton.

Pedro Luis Zuleta Noscué, el indígena del Cauca que según las autoridades colombianas y de los Estados Unidos ha manejado por años los cultivos de marihuana en el Cauca y que logró cupo en la JEP como guerrillero de las Farc, acaba de entrar a la temida Lista Clinton.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyó en la lista de las personas y empresas vetadas para el mundo comercial y de negocios porque su capital se origina en actividades ilegales. En el caso de Zuleta Noscué, protagonista de varios intentos de captura frustrados por comunidades indígenas, el Tesoro dice que además de ser parte del esquema de narcotráfico de la antigua guerrilla también mantiene vínculos con la Oficina.

"Estamos tomando medidas contra un narcotraficante con sede en Colombia vinculado a elementos de las Farc", dijo Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera del Tesoro.

"Mientras que Pedro Luis Zuleta Noscué continúe suministrando narcóticos a grupos delictivos como La Oficina de Envigado de Colombia, que depende de la venta de estas drogas ilícitas como la base financiera de sus actividades delictivas, seguiremos comprometidos a ir tras sus redes financieras", afirmó.

Zuleta Noscué es considerado el hombre que maneja los cultivos de marihuana en el Cauca, que son los más productivos del país. Él, según Estados Unidos, es el principal proveedor de la marihuana tipo 'creepy' que mueve por todo el país, pero especialmente en Antioquia, la llamada 'Oficina', que se ha mantenido como una de las más poderosas organizaciones mafiosas de Colombia durante los últimos 30 años.

Además de Zuleta Noscué, quien se mueve en silla de ruedas protegido por varias decenas de indígenas, a la Lista Clinton entran su hermano Alonso, de quien la DEA dice que es su "principal socio en el negocio del tráfico de narcóticos"; José Efer Higuita Peralta, "testaferro encargado del lavado de activos"; y José Óscar Zuleta Tróchez, sobrino "involucrado en la operación de laboratorios de narcóticos". Su contacto con la 'Oficina', dice EE.UU, es Jonathan Álvarez Escobar, "responsable de negociar compras a gran escala de marihuana 'creepy' a Pedro Luis Zuelta Noscué así como de la reventa de narcóticos en todo Medellín.

Podría ser solicitado nuevamente en extradición 

"Este era el capo de capos en el Cauca", aseguró el embajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos, al señalar que 'el Inválido' mantuvo sus nexos con las disidencias del sexto frente en lo relacionado con el narcotráfico después de la firma de la paz.

“Él era del frente sexto de las Farc. La mayoría de ese frente está en disidencia.  Este  señor sigue operando con ellos, y lo que genera es que seguramente venga una investigación y sea muy pronto pedido en extradición por crímenes que cometió después de la firma del tratado", aseguró el embajador, quien recalcó que "lo que esperamos es que la JEP no proteja una persona, un criminal de estos como está sucediendo en otros casos”.

Esa es la situación de Jesús Santrich capturado en abril de este año, solicitado en extradición por Estados Unidos, por la negociación de un cargamento de 10 toneladas de cocaína después del primero de diciembre de 2016.

EL TIEMPO 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.