¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Indígena capo de marihuana de Farc era socio de 'la Oficina': EE. UU.

Pedro Luis Zuleta en su casa.

Pedro Luis Zuleta en su casa.

Foto:Salud Hernández-Mora

Pedro Luis Zuleta Noscué está postulado a la JEP. Ahora entró a la Lista Clinton.

Valentina Obando
Pedro Luis Zuleta Noscué, el indígena del Cauca que según las autoridades colombianas y de los Estados Unidos ha manejado por años los cultivos de marihuana en el Cauca y que logró cupo en la JEP como guerrillero de las Farc, acaba de entrar a la temida Lista Clinton.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo incluyó en la lista de las personas y empresas vetadas para el mundo comercial y de negocios porque su capital se origina en actividades ilegales. En el caso de Zuleta Noscué, protagonista de varios intentos de captura frustrados por comunidades indígenas, el Tesoro dice que además de ser parte del esquema de narcotráfico de la antigua guerrilla también mantiene vínculos con la Oficina.
"Estamos tomando medidas contra un narcotraficante con sede en Colombia vinculado a elementos de las Farc", dijo Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera del Tesoro.
"Mientras que Pedro Luis Zuleta Noscué continúe suministrando narcóticos a grupos delictivos como La Oficina de Envigado de Colombia, que depende de la venta de estas drogas ilícitas como la base financiera de sus actividades delictivas, seguiremos comprometidos a ir tras sus redes financieras", afirmó.
Zuleta Noscué es considerado el hombre que maneja los cultivos de marihuana en el Cauca, que son los más productivos del país. Él, según Estados Unidos, es el principal proveedor de la marihuana tipo 'creepy' que mueve por todo el país, pero especialmente en Antioquia, la llamada 'Oficina', que se ha mantenido como una de las más poderosas organizaciones mafiosas de Colombia durante los últimos 30 años.
Además de Zuleta Noscué, quien se mueve en silla de ruedas protegido por varias decenas de indígenas, a la Lista Clinton entran su hermano Alonso, de quien la DEA dice que es su "principal socio en el negocio del tráfico de narcóticos"; José Efer Higuita Peralta, "testaferro encargado del lavado de activos"; y José Óscar Zuleta Tróchez, sobrino "involucrado en la operación de laboratorios de narcóticos". Su contacto con la 'Oficina', dice EE.UU, es Jonathan Álvarez Escobar, "responsable de negociar compras a gran escala de marihuana 'creepy' a Pedro Luis Zuelta Noscué así como de la reventa de narcóticos en todo Medellín.

Podría ser solicitado nuevamente en extradición 

"Este era el capo de capos en el Cauca", aseguró el embajador de Colombia en Estados Unidos Francisco Santos, al señalar que 'el Inválido' mantuvo sus nexos con las disidencias del sexto frente en lo relacionado con el narcotráfico después de la firma de la paz.
“Él era del frente sexto de las Farc. La mayoría de ese frente está en disidencia.  Este  señor sigue operando con ellos, y lo que genera es que seguramente venga una investigación y sea muy pronto pedido en extradición por crímenes que cometió después de la firma del tratado", aseguró el embajador, quien recalcó que "lo que esperamos es que la JEP no proteja una persona, un criminal de estos como está sucediendo en otros casos”.
Esa es la situación de Jesús Santrich capturado en abril de este año, solicitado en extradición por Estados Unidos, por la negociación de un cargamento de 10 toneladas de cocaína después del primero de diciembre de 2016.
EL TIEMPO 
Valentina Obando
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO