Incautan 7 toneladas de coca enviadas por el ‘clan del Golfo’ a Europa

Incautan 7 toneladas de coca enviadas por el ‘clan del Golfo’ a Europa

Parte de la droga fue hallada en una bodega en Holanda, propiedad de un importante empresario.

Incautación de 424 kilos de cocaína en Cartagena

La droga fue enviada desde el Urabá antioqueño

Foto:

Policía Antinarcóticos. Archivo EL TIEMPO

Por: JUSTICIA
01 de septiembre 2018 , 05:41 p.m.

En Oosterhout, Holanda, las autoridades de ese país incautaron 7,5 toneladas de cocaína que fueron enviadas a Europa por el ‘clan del Golfo’ desde el Urabá antioqueño y tendrían un valor aproximado de 300 millones de euros. 

La droga entró al continente por el puerto de Amberes,en Bélgica, y el decomiso se hizo en dos días.

El primero fue cuando Paulus Adrian Van, un importante empresario europeo del sector de las frutas, recibía 3,5 toneladas de cocaína en un contenedor, mientras que las otras cuatro fueron halladas en una bodega perteneciente al empresario.

Este operativo se logró gracias al trabajo articulado entre agencias internacionales, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, y hace parte del plan de choque de 100 días ‘El que la hace la paga’.

I need some white bananas. when you send them to me?” (Necesito algunos bananos blancos. ¿Cuándo me los envías?)

La investigación que permitió dar este golpe se inició luego de que la DEA, de Estaos Unidos, detectó constantes viajes del representante legal de la empresa Wanrroy por el Mediterráneo para visitar puertos y bodegas para, supuestamente, almacenar grandes cantidades de frutas.

No obstante, las autoridades comenzaron a hacer seguimiento de la fortuna del empresario, que en enero de 2018 importó por primera vez banano proveniente del puerto de Turbo (Antioquia).


Según las investigaciones, representantes de la empresa de Paulus Adrian Van sostenían reuniones en Panamá con integrantes del ‘clan del Golfo’ para planear los envío de la droga a Europa. Además, el seguimiento a las redes sociales de los investigados permitió establecer sobre las actividades de estos gracias a mensajes como “I need some white bananas. when you send them to me?” (Necesito algunos bananos blancos. ¿Cuándo me los envías?).

Estas interceptaciones fueron claves para la incautación de las 7,5 toneladas de coca, pues gracias a estas las autoridades conocieron sobre el envío de un gran cargamento en agosto.

“Hemos culminado con éxito la primera fase de la investigación que permitió desarticular la red internacional dedicada al tráfico de cocaína hacia Europa. Seguiremos avanzando para determinar con precisión los nexos con cabecillas del ‘clan del Golfo’, grupo armado organizado que estaría tratando de enviar droga desde las terminales marítimas del país”, afirmó el director de la Policía Antinarcóticos, general Fabián Laurence Cárdenas Leonel.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.