Casi la tercera parte de la coca producida en 2017 fue incautada

Casi la tercera parte de la coca producida en 2017 fue incautada

Los narcos produjeron 1.379 toneladas, pero las autoridades les quitaron 435.

Cultivos de coca en Colombia

La erradicación forzosa de cultivos ilícitos casi se triplicó en el 2017. Según la ONU, fueron erradicadas 52.571 hectáreas

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: REDACCIONES PAZ Y JUSTICIA
19 de septiembre 2018 , 09:17 p.m.

Si bien los cultivos ilícitos en Colombia han venido en aumento desde el 2013 -con un incremento promedio anual de 45 por ciento- y según el informe de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito entregado hoy, el año pasado los sembradíos ilegales en el país crecieron en 17 por ciento con respecto al 2016 (hay 171.000 hectáreas), también es cierto que las autoridades colombianas se han ido fortaleciendo para evitar que la cocaína producida llegue a los mercados. 

De hecho, el año pasado incautaron 435,4 toneladas del total de 1.379 potencialmente producidas por los narcotraficantes. Es decir, lograron evitar que casi la tercera parte de esa droga saliera a los mercados extranjeros o se vendiera en Colombia.

"En 20l7, las incautaciones de cocaína aumentaron un 20%, se optimizó la intervención sobre los complejos de transformación, la erradicación forzosa casi se triplicó y se lograron los primeros acuerdos de erradicación voluntaria", indica el informe de la ONU.

El mismo reporte indica que los precios del kilo de cocaína cayeron en  11 por ciento el año pasado, comparado con el el 2016.

"Las caídas más representativas en los precios de la hoja y pasta básica de cocaína se presentaron en las regiones de Meta-Guaviare, Orinoquía y Pacifico. Lo anterior coincide con un estancamiento en la comercialización de estos productos en el primer semestre del 2017, debido a falta de compradores en la zona", indica el informe de la ONU.

​REDACCIONES PAZ Y JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.