Las incautaciones de cocaína se incrementaron en un 8 por ciento

Las incautaciones de cocaína se incrementaron en un 8 por ciento

Este año han sido incautadas 212 toneladas del estupefaciente, el año pasado fueron 197.

Incautación de 7.5 toneladas de cocaína

En una operación reciente en aguas internacionales, cerca a Panamá, Policía y Armada, en cooperación autoridades de Estados Unidos, incautaron 7.5 toneladas de cocaína.

Foto:

Policía Nacional

Por: Alicia Liliana Méndez
03 de julio 2020 , 09:23 p.m.

Esta semana, en una operación entre Colombia y Estados Unidos fueron incautadas 7,5 toneladas de cocaína mezcladas con caolín, un producto para construcción.

La droga fue avaluada en 286 millones de dólares, y pertenecería al ‘Clan del Golfo’, considerada la red más grande de narcotraficantes en el país. De acuerdo con el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la cocaína era transportada en una embarcación de bandera colombiana que partió del puerto de Cartagena y que fue interceptada en aguas internacionales, en inmediaciones de Panamá.

Esta se considera la incautación más grande de cocaína en lo corrido del año.
Colombia es el mayor productor a nivel mundial del estupefaciente –1.100 toneladas métricas, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Naciones Unidas–. De allí, la ofensiva del Gobierno y las autoridades para atacar a las redes criminales que se siguen lucrando de ese negocio ilegal en el país.

(Le puede interesar: Por una canción en que presumía sus delitos cayó narco en Tumaco)

Entre el 1.º de enero y el 25 de junio de este año, la Fuerza Pública ha incautado 212 toneladas, un 8 por ciento más al comparar igual periodo de 2019, cuando se incautaron 197 toneladas.

El director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Ramírez, señaló que la unidad a su cargo cuenta con unos grupos de inteligencia y de actividad judicial muy preparados, “que son apoyados por la comunidad internacional, que dan la garantía para desarrollar un trabajo contundente contra las redes criminales que se lucran de las drogas”.

Señala el general Ramírez que ese trabajo coordinado entre fuerzas ha permitido dos importantes incautaciones en un mes, las 7,5 toneladas en Panamá de esta semana y 4,9 toneladas incautadas en Buenaventura. Esta últimas había sido mezclada con caucho granulado en una carga que iba hacia Turquía.

El oficial señaló que la mezcla de cocaína en otros productos sería la modalidad de tráfico más utilizada en este momento por los narcotraficantes, y precisó que “es muy prematuro determinar si el narcotráfico ha variado en medio de la pandemia, porque el trabajo viene haciéndose en puertos, aeropuerto y vías del país”.

(Le sugerimos leer: En cajas de servilletas iban a enviar 1,2 toneladas de coca a Alemania)

Por su parte, el jefe de operaciones de la Armada Nacional, vicealmirante Gabriel Pérez, dijo que la costa Pacífica es la región por donde más buscan enviar droga los narcotraficantes vía marítima, allí se encuentran dos puertos estratégicos, Tumaco, Nariño, y Buenaventura, Valle.

El oficial resaltó que se vienen apoyando las labores de inteligencia y que hay un trabajo contundente, especialmente en la costa Pacífica nariñense.

Señaló que la contaminación de los contenedores ha tomado fuerza en los dos últimos años como forma de envío de los estupefacientes, “aunque estas redes se reinventan constantemente, y ese es nuestro reto, ser rápidos y dinámicos a la hora de reestructurar nuestras estrategias en la lucha contra el narcotráfico, o si no, nos cogen ventaja”.

(Además: Por seguridad nacional, siguen tareas de cooperación con EE. UU.)

Destacó la labor realizada en la ubicación e incautación de semisumergibles por parte de la Armada, que fue una modalidad de envío –hasta 7 toneladas por viaje– y que el año pasado tuvo mucha fuerza especialmente por las redes que delinquen en Tumaco.

La Policía Antinarcóticos y la Armada son las abanderadas en las grandes incautaciones de droga, y su trabajo mancomunado con la Fiscalía ha logrado afectar las finanzas de las cerca de siete grandes redes de narcotraficantes que dominan la producción en el país.

Gobierno insiste que en misión de EE. UU. no hay tránsito de tropas

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo este viernes que aunque el Gobierno respeta el fallo del Tribunal de Cundinamarca que frenó la misión de apoyo de un grupo élite de Estados Unidos en Colombia contra el narcotráfico, acudirá a los recursos de ley para su revisión.

(Le recomendamos leer: Mayordomo de finca de exembajador se declaró inocente por narcotráfico)

Insistió que no se trata de un paso o tránsito de tropas y que en este caso se trata de convenios de cooperación internacional de naturaleza militar que Colombia adelanta, no solamente con Estados Unidos, sino con muchos países del mundo. Añadió que en varias ocasiones fue al Congreso a debates de control político sobre el tema.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ 
Redacción Justicia
Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.