Secciones
Síguenos en:
Van casi 350 inscritos a audiencia de Anla para regreso del glifosato
Así se desarrollaba la aspersión aérea de glifosato.

Las aspersiones aéreas con glifosato están suspendidas desde 2015 por orden de la Corte Constitucional, que en 2017 impuso varios requisitos para poder retomarlas. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Van casi 350 inscritos a audiencia de Anla para regreso del glifosato

La diligencia, clave en los procesos para reanudar fumigaciones aéreas, está citada para el sábado.

Tras 8 meses de retraso, este sábado la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) realizará una audiencia pública clave en el proceso que adelanta el Gobierno para volver a fumigar cultivos ilícitos desde el aire con glifosato, como una más de las alternativas contra las 154.475 hectáreas de coca que, según el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), de Naciones Unidas, había en el 2019.

(Lea también: ‘Aspersión aérea de cultivos ilegales no es un capricho del Gobierno')

Aunque la audiencia, pedida por varias organizaciones sociales y la Procuraduría, comienza el 19 de diciembre a las 8 a. m., podría durar varios días, dependiendo de cuántas personas se inscriban para participar y hacer aportes. De acuerdo con información de la Anla, hay cerca de 350 inscritos en el formulario, aunque se está haciendo una confirmación uno a uno para conocer efectivamente los que van a intervenir. El plazo para solicitar participar en la diligencia venció este miércoles.

Esta audiencia informativa se hará para socializar el Plan de Manejo Ambiental del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la Aspersión Aérea con Glifosato (Pecig).

De la aprobación que la Anla haga o no de esa modificación sobre el plan de manejo ambiental depende que se pueda seguir adelante con el proceso ante el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), la autoridad que tiene la potestad para definir si les da vía libre a las fumigaciones con glifosato, suspendidas desde 2015 por la Corte Constitucional, que luego en 2017 impuso unos requisitos para retomarlas.

(Le recomendamos: SIC recomienda al Gobierno ampliar exportaciones de cannabis medicinal)

Suspensiones

La audiencia en la Anla se ha suspendido porque iba a ser virtual, lo cual dificultaba que varias comunidades en regiones en donde se realizaría la fumigación puedan seguirla, dado el limitado acceso a internet que tienen.

Así, aunque inicialmente se citó para el 27 de mayo, fue suspendida por un juzgado de Pasto que ordenó garantizar los derechos a la participación de varias comunidades. La diligencia se reprogramó para el primero de septiembre, pero el juzgado la volvió a suspender por lo mismo. En octubre pasado, el juez finalmente levantó la suspensión.

Tras esa decisión, la Anla adelantó 17 reuniones informativas con distintas comunidades sobre la audiencia, que ahora se hará presencial, con sede principal en el hotel Andinos Plaza de Florencia, Caquetá, y con 16 puntos presenciales de apoyo ubicados en los 6 núcleos de influencia del proyecto. Además, será transmitida por redes sociales, canales de televisión y radio.

(Le recomendamos: El país tiene 231 demandas pendientes por fumigaciones con glifosato)

Pero 18 organizaciones sociales le están pidiendo al juez que suspenda la diligencia, al considerar que aún no están dadas las garantías reales para la participación. Sobre esta petición, aún no hay respuesta.

En todo caso, tras la audiencia, la Anla tendrá 10 días para presentar un acta con las conclusiones y luego tiene otro plazo para decidir si modifican el plan de manejo ambiental del Pecig, explicó Isabel Pereira, directora de Política de Drogas de Dejusticia.

Sin embargo, Pereira dijo que esa modificación solo cumpliría uno de los requisitos que impuso la Corte Constitucional para el regreso de la aspersión: la evaluación de riesgos medioambientales.

(Además: Lo que tendría que hacer el Gobierno para el regreso del glifosato)

Pero para que vuelvan las aspersiones se tendrían que garantizar otros requisitos como presentar al CNE un estudio de riesgos para la salud y crear un procedimiento para recibir quejas. Además, se debe privilegiar la sustitución voluntaria de cultivos.

Con todo esto, el CNE debe reunirse y decidir si deroga el acto con el que suspendió la aspersión en 2015 o si emite una nueva decisión reviviendo el Pecig.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Otras nota de Justicia que podrían interesarle:

-Imputarán cargos a otros dos policías por homicidio de Javier Ordóñez

-Portando 'rastros del crimen', cae señalado de masacre en Armenia

-JEP no abre incumplimiento a Mario Montoya ni Publio Hernán Mejía

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.