En Montería se entregó 'Pipón', uno de los jefes del ‘clan del Golfo’

En Montería se entregó 'Pipón', uno de los jefes del ‘clan del Golfo’

Eduardo Luis Vargas, hermano de ‘Gavilán’, llegó a la Personería de la capital cordobesa.

Eduard Luis Vargas Gutiérrez

Eduardo Luis Vargas Gutiérrez, alias Pipón, cuando se presenta ante agentes del CTI.

Foto:

Fiscalía.

10 de enero 2018 , 10:24 p.m.

Uno de los hombres más poderosos detrás de las rutas del narcotráfico, y hermano de alias Gavilán –abatido jefe de esta estructura criminal–, se entregó este miércoles a las autoridades. Eduardo Luis Vargas Gutiérrez, ‘Pipón’, buscó el apoyo de la Defensoría del Pueblo y de la Personería de Montería para formalizar su sometimiento a la justicia, y lo hizo en presencia de un grupo de agentes del CTI de la Fiscalía.

El personero de Montería, Jorge Mario Galofre, le dijo a este diario que fueron sus abogados quienes buscaron el acercamiento con una entidad garante de los derechos humanos; lo hicieron desde el martes pasado, y 24 horas después se presentaron con Vargas Gutiérrez en su despacho.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, fue el primero en confirmar su entrega. Aseguró que su rendición se dio por las intensas operaciones en contra del ‘clan del Golfo’ y que han llevado al debilitamiento de la organización criminal. Uno de estos golpes, denominado operación Damasco, el pasado 14 de diciembre, tocó a su núcleo familiar: 6 de los Vargas fueron capturados.

Otro de los impactantes resultados de las acciones de las autoridades, en el marco de la denominada operación Agamenón –que con más de 1.000 hombres están detrás de los jefes de la banda narcotraficante–, fue la muerte de su hermano ‘Gavilán’, que hasta entonces fungía como segundo al mando de la estructura. La muerte de ‘Gavilán’ ocurrió el 31 de agosto del año pasado, en zona rural de Turbo, Antioquia. A esto se sumó la muerte de su otro hermano, Efrén Vargas Gutiérrez, alias Culo de Toro.

Cercanos a ‘Pipón’ aseguraron que estos hechos sucesivos lo llevaron a comentar sobre un posible sometimiento, que se cristalizó en las últimas horas.

Una corte distrital de Miami (Estados Unidos) lo tiene en su lista de los hombres más buscados. El 23 de junio del 2015, el Departamento de Justicia de EE. UU. lo sacó del anonimato al mencionarlo como miembro de la banda criminal más peligrosa de Colombia.

Vargas Gutiérrez es considerado uno de los hombres claves en el manejo de las rutas del narcotráfico. Además, revela un confidencial de las autoridades estadounidenses, su poder delictivo lo ejercía en los departamentos de Córdoba y Sucre y en el bajo Cauca antioqueño, por donde movía grandes cargamentos, “un gran narcotraficante, a pesar de su bajo perfil”.

Para las autoridades, la entrega de alias Pipón es un paso que será determinante en el sometimiento de toda la organización. En septiembre del año pasado, el máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, envió un video al Gobierno en el que manifestó su voluntad de entregarse con sus hombres, la que el propio presidente Juan Manuel Santos calificó de un sometimiento y no una negociación política.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.