La foto sacada de contexto por la que critican a Herbin Hoyos

La foto sacada de contexto por la que critican a Herbin Hoyos

El periodista lanzó acusaciones de supuestos vínculos entre indígenas y las Farc. Pidió disculpas.

Trino de Herbin Hoyos

Este es el trino publicado en la noche de miércoles por el director del programa 'Las voces del secuestro'.

Foto:

Captura de @herbinhoyos

Por: ELTIEMPO.COM
21 de marzo 2019 , 08:15 p.m.

Al periodista Herbin Hoyos no le pasaron en las redes sociales que hiciera un trino con una foto sacada de contexto acompañada de un texto en el que acusa a los indígenas que se manifiestan en Caldono, Cauca, de estar armados.

En su tuit, además, acusa al senador indígena Feliciano Valencia de tener una "alianza" con Pablo Catatumbo, integrante del partido Farc.

Como varios usuarios de Twitter señalaron, el origen de la fotografía publicada por Hoyos es un artículo del diario 'El Colombiano', de Medellín, y la misma es de autoría del fotógrafo Manuel Salgarriaga. Pero sobre todo, se trata de una fotografía tomada en el 2012.

"Indígenas no soportan más bala en sus resguardos. Guerrillera huye de la ofensiva del Ejército", es el pie de foto que acompaña la imagen en la publicación original, que se puede verificar aquí

El contenido que se ilustra con esta fotografía es una crónica de Juan Carlos Monroy en la que cuenta cómo se vivían en ese momento (cuando el conflicto con las Farc seguía vigente) las confrontaciones entre el Ejército y la exguerrilla en Jambaló, Cauca. La historia deja claro que, efectivamente, en las filas guerrilleras había personas de ascendencia indígena.

"La posición de nuestro pueblo (es) que mientras esté el Ejército, la guerrilla no va a desalojar nuestras tierras y al contrario será igual", dijo en ese momento el gobernador del resguardo Pioyá, José Domingo Manza, al periodista de 'El Colombiano'.

Incluso, ese mismo medio, propietario de los derechos de la imagen, publicó este jueves un artículo en el que explica que la historia referida fue escrita "en un momento en el que se enfrentaban las Farc con el Ejército en el cerro Trincheras de Jambaló, Cauca". Agregan que "en esta escena se ve a la Guardia Indígena expulsar de este territorio, considerado sagrado para ellos, a todos los actores del conflicto armado". 

Siete años después, las condiciones en las que ocurre la minga que bloquea zonas de la vía Panamericana, en el Cauca, son distintas a la confrontación que se vivía en ese entonces, si bien persisten problemas como la presencia de actores ilegales asociados a la cadena del narcotráfico.

Además de reclamarle que use la fotografía en un contexto que no corresponde, los usuarios de la red social Twitter también le reclamaban a Herbin Hoyos que el trino permaneciera y no hubiera hecho ningún tipo de aclaración o rectificación.

En horas de la tarde de este jueves, Hoyos publicó una rectificación en Twitter, en la cual aseguró que recibió la foto de una "fuente creíble". "La publiqué con un texto para mostrar lo que estaba pasando, pero no es ajustada a los hechos. Ofrezco sinceras excusas y perdón a todos mis seguidores por no haberla verificado", escribió.

El periodista también pidió excusas al diario 'El Colombiano' y al fotógrafo Manuel Saldarriaga por publicar la foto sin su autorización, así como a los indígenas. "Pido su perdón porque esta foto recibida no corresponde a los hechos actuales", escribió.

Hoyos, además de haber sido el director por años del programa 'Las voces del secuestro', que ahora tendrá una versión de televisión, es reconocido por ser un férreo opositor al acuerdo de paz con las Farc. Además, es el presidente de Fevcol, la federación de víctimas de las Farc fundada por la excongresista Sofía Gaviria.

Más que falsa, la fotografía publicada por Hoyos es inexacta, por tanto no corresponde al momento y lugar donde realmente fue tomada. Sobre las acusaciones que este lanza, será la justicia la que determine si los hechos que el periodista señala son ciertos o no.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.