¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

El ‘Alacrán’, excapo del Valle, vuelve a prisión por narcotráfico

Henry Loaiza.

Henry Loaiza.

Foto:William Loaiza

Henry Loaiza Ceballos, condenado por la masacre de Trujillo, estaba libre desde el 2017.

El viejo capo del narcotráfico Henry Loaiza Ceballos, alias el Alacrán, condenado por la masacre de Trujillo, Valle, entre otros delitos, fue recapturado este miércoles en una operación de la Fiscalía y la Policía, esta vez señalado de delinquir para la banda criminal de ‘la Constru’.
El exintegrante del cartel del Valle de los años 80, por quien en su momento se llegó a ofrecer una recompensa de hasta 500 millones de pesos, cayó por segunda vez en su vida en poder de las autoridades, junto a otras 13 personas, en Puerto Asís, Putumayo.
En junio de 1995, cuando era considerado uno de los más temidos capos de la droga, se entregó a la justicia en Cali, y desde entonces ha recibido varias condenas por crímenes cometidos por sicarios y paramilitares. Dos de las sentencias le fueron notificadas en 2013, en su sitio de reclusión, por 43 homicidios, 22 secuestros y un desaparecido en hechos ocurridos en Trujillo, Valle del Cauca, en marzo de 1990.
Según la investigación de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, el ‘Alacrán’, de 71 años, había llegado hace un año a la zona, y desde entonces empezó a manejar laboratorios de droga y movimientos de coca con destino a los Estados Unidos.
La organización ilegal, dice la Fiscalía, tendría nexos con las disidencias de las Farc que hacen presencia en la región y manejan gran parte de los laboratorios para la producción de la droga y con el cartel de Sinaloa, al que le entregaban gran parte de su producción. Igualmente estaría vinculado a actividades ilegales en la frontera con Ecuador.
En los 27 allanamientos que se realizaron en los operativos se incautaron armas, celulares y otros elementos, que fueron puestos a disposición de un juez para su legalización.
La Fiscalía realizó este miércoles el traslado de los capturados a Neiva, Huila, en medio de un fuerte operativo de seguridad. Allí, les imputarán cargos de concierto para delinquir, narcotráfico y conformación de grupos ilegales. Además, se pedirá que sean asegurados en centro carcelario.
El ‘Alacrán’, que había recuperado su libertad en enero de 2017, cuando una orden de un juez de Ibagué le abrió las puertas de la cárcel de Palmira en el Valle, estaría intentando tomar el control de la red luego de varios operativos en los que han sido capturados integrantes de la cúpula de la banda ‘la Constru’.
Esta red nació como ‘los Rastrojos’ y surgió de la desmovilización en marzo de 2006 del frente sur Putumayo del bloque Central Bolívar de las Autodefensas. A pesar de estar conformada por ‘paras’, logró alianzas con los frentes 48, 32 y 15 de las Farc, que operaban en Caquetá, Putumayo y Amazonas. Esa red es señalada por la Fiscalía de cometer asesinatos, torturas y desmembramientos de personas que no accedían a las pretensiones de sus miembros.
Recientemente, Loaiza había aparecido en la investigación por el asesinato del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado. En diciembre de 2017, la Fiscalía declaró ese crimen como delito de lesa humanidad y ordenó recoger cinco testimonios de exjefes de la mafia, entre ellos el ‘Alacrán’.
Enrique Gómez Martínez, abogado que representa a la familia de la víctima, señaló que esa declaración aún no se ha realizado.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO