‘Existe riesgo de que las FF. MM. pierdan capacidad operativa’

‘Existe riesgo de que las FF. MM. pierdan capacidad operativa’

Estudio de la Contraloría indica que disminuyeron la inversión y el mantenimiento de equipos.

Fuerzas Armadas de Colombia

Las Fuerzas Armadas esperan que en el año 2022 el registro de incorporación en las tropas llegue hasta los 111.424 soldados.

Foto:

Jáiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

Por: Guillermo Reinoso Rodríguez - Redacción EL TIEMPO
28 de febrero 2019 , 12:19 p.m.

En la última década, el presupuesto para adquisición, operación y mantenimiento de equipos de las Fuerzas Militares del país ha tenido una reducción constante que pone en riesgo la capacidad operativa de esta fuerza, conformada por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Esta es una de las conclusiones del estudio sectorial de la Contraloría sobre el gasto militar en el sector defensa y seguridad para el período 2008-2017, el cual señala además que en ese lapso hubo un descenso en la participación de las FF. MM. en el presupuesto del sector.

Si bien los recursos del sector comprometidos en el 2017 fueron de 29,9 billones de pesos, para un crecimiento superior a la inflación registrada, según el documento conocido por EL TIEMPO, el presupuesto ejecutado por las FF. MM. se redujo a 10,57 billones, para una participación del 35,3 por ciento. Diez años atrás, la participación era del 47,4 por ciento.

Por eso, el órgano de control llama la atención en que si no se dispone de los recursos para inversión y mantenimiento, “existe un potencial riesgo de obsolescencia funcional, que representaría una pérdida de capacidad para desarrollar las operaciones militares que se requieren en la lucha contra grupos armados organizados y delincuenciales”.

Los periodos de mayor inversión en adquisición y mantenimiento de equipos fueron los años 2008, con 3,65 billones de pesos, y 2013, con 2,26 billones, y esto ocurrió gracias al impuesto al patrimonio, que tuvo la finalidad de fortalecer las capacidades operacionales.

No obstante, este rubro decreció en los últimos tres años a consecuencia de las “limitaciones presupuestales del sector defensa y seguridad”. De hecho, destaca el informe, la inversión en 2017 “disminuyó considerablemente, hasta 568.251 millones”.

“Al no existir los recursos necesarios para el mantenimiento del equipamiento mayor que ya se adquirió y para el remplazo de aquel que ya ha perdido su vida útil, se pueden poner en riesgo las capacidades operativas adquiridas”, le dijo a este diario el vicecontralor y encargado de la Delegada de Defensa, Ricardo Rodríguez Yee, para quien explica que los recursos de inversión disminuyeron “por el aumento de los gastos de funcionamiento, especialmente por la presión de las asignaciones de retiro”.

Por su parte, César Andrés Restrepo, exdirector de Estudios Estratégicos del Mindefensa (2010-2016), afirma que el país enfrenta unas amenazas internas y externas que no se han superado, pero que si a esto se le suma una reducción en la adquisición y mantenimiento de equipos se estaría “aumentando la vulnerabilidad”.

Agrega que “no puede haber recortes” en el sector y que “es equivocado pensar que al disminuir el presupuesto o congelarlo se es responsable. En la medida en que se haga, las condiciones de seguridad van a retroceder”.

La capacidad de esa fuerza también se estaría afectando cuando el presupuesto para mantenimiento de equipos muestra un desempeño similar al de inversión. De 2009 a 2012, este osciló entre 1,07 billones de pesos y 580.697 millones, respectivamente. Y con el impuesto al patrimonio subió a 881.809 millones en el 2013.

Sin embargo, en los últimos años, dicho presupuesto se redujo hasta llegar a 305.559 millones en el 2017, de los cuales cerca de la mitad se dedicaron a equipos de transporte y combate de la Fuerza Aérea y reparaciones de embarcaciones marítimas y fluviales, entre otros.

Los recursos ejecutados recientemente en la adquisición y mantenimiento de los equipos de las FF. MM. resultan mucho menores en comparación con los requerimientos presupuestales calculados

“(…) los recursos ejecutados recientemente en la adquisición y mantenimiento de los equipos de las FF. MM. resultan mucho menores en comparación con los requerimientos presupuestales calculados por el Ministerio de Defensa para los próximos cuatro años –se estiman en alrededor de 3 billones por vigencia para recapitalizar una parte de los equipos–, cuyo objetivo es conservar las capacidades estratégicas y de poder disuasivo ante las potenciales amenazas a la seguridad pública interna y la defensa nacional”, señala el documento.

Dichos requerimientos se concentran en el reemplazo de equipos mayores aéreos, marítimos y fluviales cercanos a cumplir su vida útil y repotenciación de equipos para prolongar su tiempo de operación.

El informe sectorial también llama la atención en que mientras en los últimos años se dio una reducción en el pie de fuerza de las FF. MM., esto no se refleja en los gastos del personal activo ni retirado, en los que por el contrario hay una tendencia creciente.

De acuerdo con el documento, los gastos que muestran un incremento sostenido en la década son los de personal y las asignaciones de retiro y pensiones.

En el primer caso, la Contraloría señala que entre 2008 y 2017 aumentaron de 5,5 billones a 7,4 billones, respectivamente, para un 34,5 por ciento de incremento. “Esto ocurrió pese a la reducción en el número de efectivos desde el 2014, lo cual señala unos mayores costos asociados a nómina” (salarios, primas, prestaciones).

Durante ese período, debido a los cambios en la composición de rangos, sumados a la doctrina y a las proyecciones para el pos-acuerdo, se dieron transformaciones orientadas a la modernización y profesionalización de esa fuerza, lo que condujo a una reducción neta de 36.418 efectivos y 514 alumnos, y a la vez un aumento de 6.365 oficiales y suboficiales.

En la medida que se profesionalice el pie de fuerza va aumentar el peso en las obligaciones salariales, y la consecuencia será menos recursos para inversión y mantenimiento de equipos

“Lo que existió fue una disminución y cambio de composición del personal activo, se disminuyó el personal de soldados campesinos y se aumentó el personal de mando (oficiales)”, explicó el vicecontralor.

Sobre este punto, el exdirector de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa considera que hay que recuperar el pie de fuerza perdido, se debe conservar el servicio militar obligatorio y que es inviable presupuestalmente una profesionalización absoluta del cuerpo de soldados.

“Eso es un error de planeamiento estratégico. En la medida que se profesionalice el pie de fuerza va aumentar el peso en las obligaciones salariales, y la consecuencia será menos recursos para inversión y mantenimiento de equipos”, explica.

Restrepo aclara que entre 2011 y 2015 hubo un aumento progresivo de la fuerza pública, y que el pico de reclutamiento se presentó en mayo de 2015, cuando se llegó a 466.465 miembros de la Fuerza Pública, y la mayor reducción en marzo de 2017, con 421.415.

En cuanto a las asignaciones de retiro y pensiones (de militares, policías y funcionarios civiles, quienes tienen un régimen especial), el informe sectorial señala que ese rubro ha crecido continuamente, al pasar de 4,95 billones de pesos en 2011 (18,1 %) a 6,58 billones en 2017 (22 %), y se convirtió en “una fuente de inflexibilidad presupuestal, dado que el Estado debe cumplir con dichas obligaciones”.

El vicecontralor afirma que el tema de las asignaciones de retiro debe llevar al Estado a “buscar alternativas para que dichos recursos no se carguen al presupuesto de funcionamiento del sector defensa, por cuanto no es una partida que se ejecute para el personal activo”.

Pero Restrepo asegura que “una reconsideración de los planes de retiro sería un acto de desagradecimiento con los colombianos que expusieron su vida por proteger a la Nación y los ciudadanos”.

Durante varios días, EL TIEMPO intentó obtener una respuesta del ministro de Defensa, Guillermo Botero, sobre el informe sectorial de la Contraloría, pero no fue posible.

Por: Guillermo Reinoso Rodríguez - Redacción EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.